En la Irlanda rural de 1981, Cáit es una niña introvertida, de nueve años, que vive en el seno de su familia numerosa y hostil. Ante el inminente nacimiento de un nuevo hermano, y para tener una boca menos que alimentar, sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más acomodados. Alli, Cáit encontrará el calor de un verdadero hogar, aunque pronto apreciará que sus tíos ocultan un trágico secreto.

Conmovedora, de principio a fin, este film habla del sufrimiento que experimentan  os niños cuando se sienten abandonados y de que el amor es la mejor medicina para “curarlos”. En el otro extremo advierte de forma clara sobre que la paternidad siempre ha de ser responsable, a pesar de la pobreza.

Nominada a los Oscar en el apartado de Mejor película internacional, este film de cine independiente, de nacionalidad  irlandesa, ha calado allí donde se ha presentado porque los sentimientos que describe conmueven. Se trata de una afortunada adaptación del relato corto “Foster”, de Claire Keegan, en el que los silencios expresan más que las palabras.

Resulta totalmente de sobresaliente la elección del reparto: el debut de la niña Catherine Clinch, encarnando a Cáit, es de lo más adecuado, pero la veterana actriz Carrie Crowley encandila porque su personaje transmite bondad hacia sus semejantes, y ante esta niña triste, desde su primera aparición.

Una bellísima fotografía acompaña a este relato que es un poema de la vida, sobre la dificultad de superar el duelo, pero también de la posibilidad de cambiar las cosas si hay voluntad para ello.

Aquellos que les gusten los detalles, apreciarán la sensibilidad en el trato de esos dos adultos doloridos que convierten la estancia de “su invitada” en lo mejor de su existencia: esos momentos en que Cáit acompaña a la tía en sus tareas cotidianas, disfrutando con las pequeñas cosas.

La profundidad emocional de este drama traspasa la pantalla por la sinceridad y la belleza que transmite. No se la pierdan.

Para: los que les gusten las películas de contenido emocional y sincero, creíbles de principio a fin