- Director
Juan Jesús García Galocha - Intérpretes
Animación
https://www.youtube.com/watch?v=i7i_E35ca6E
Nunca Egipto resultó tan divertido como en esta película de animación española que ha costado tres años de trabajo para 110 profesionales, tan solo en el área de imagen.
De hecho, contemplando Momias se aprecia que la calidad de la animación española, actualmente en plano de igualdad que las películas de grandes estudios estadounidenses como Disney o Dreamworks, porque en este film de aventuras los artistas españoles, dirigidos por Juan Jesús García Galocha, han realizado un trabajo sobresaliente y, lo que es también destacado, muy divertido.
Una princesa, un antiguo auriga de carros y su hermano menor (junto con su mascota, un bebé cocodrilo) son momias que viven en una ciudad secreta subterránea, escondida en el antiguo Egipto. Pero un ambicioso arqueólogo, Lord Carnaby, maniobra para hacerse con un antiguo antiguo anillo, perteneciente a la Familia Real, lo que provocará que esas simpáticas momias se embarquen en una alocada aventura que les llevará al Londres actual.
Jordi Gasull, uno de los nombres propios del cine español cuando hablamos de animación, artífice como productor y guionista de las dos primeras películas de Tadeo Jones y también de la sobresaliente Atrapa la bandera, está detrás de esta aventura de Momias, y fue el que le propuso a Juan Jesús García Galocha, conocido como “Galo” y hasta ahora director de arte precisamente de las películas del intrépido arqueólogo, embarcarse en su primera película como director, siendo también responsable de la parte artística que él conoce.
En el guión además de Gasull se encuentra Javier Barreira, al igual que hicieron en “Las aventuras de Tadeo Jones”. Los dos han escrito una historia con personajes muy bien descritos y con carisma. Hablamos Thut, un antiguo auriga que debe enfrentarse a sus miedos, Nefer, una intrépida princesa que quiere vivir aventuras fuera de palacio y Sekhem, el hermano pequeño de Thut, un chaval muy aguerrido que siempre va acompañado de su graciosa mascota, un bebé cocodrilo.
Argumentalmente, el choque de personalidades entre el auriga (corredor de carretas) y la princesa, bebe claramente en la guerra de sexos de las comedias clásicas americanas, dando lugar a momentos muy afortunados. Porque la película cuenta con mucho humor, además de poseer una animación sobresaliente, no solo por cómo están dibujados los personajes principales del film; sino también los fondos donde apreciamos decorados plagados de detalles tanto del Antiguo Egipto como del Londres actual. En el caso de la Ciudad de las Momias, para una correcta representación de esa cultura, el equipo de la película viajó a Egipto para documentarse de primera mano sobre los detalles de las ubicaciones y tradiciones. Merece la pena reparar en ello.
Como todo está cuidado en Momias, merece la pena también resaltar la banda sonora, obra del compositor español Fernando Velázquez creador de música para cine, televisión y teatro además de violonchelista y director de orquesta. Responsable en esa parcela en películas como Lo imposible, Ocho apellidos vasco, Un monstruo viene a verme o La cumbre escarlata.
Para: los que quieran ir en familia al cine y apoyar al cine español que lo merece.