- Director
Steven Spielberg - Intérpretes
Meryl Streep, Tom Hanks, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Jesse Plemons - Nacionalidad
Estados Unidos, 2017
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
En la misma línea que Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, los hechos narrados son anteriores al caso Watergate. De nuevo el malvado es el presidente es Richard Nixon.
En junio de 1971, dos periódicos: el New York Times y el Washington Post pilotaron una lucha a favor de la libertad de expresión, a la que se sumaron otros diarios del país. Lo hicieron sacando a la luz, a pesar de las presiones, documentos del Pentágono y denunciando el encubrimiento de secretos por parte del Gobierno durante cuatro décadas y cuatro presidentes.
Con un arranque impactante pero farragoso, Steven Spielberg va relatando los pormenores que llevaron a tomar decisivas decisiones no solo a los periodistas responsables de esos medios impresos sino a los propietarios de los mismos. En el caso del Post, en este filme se da "mucha cuerda" a Katherine Graham, encarnada de forma eficaz por Meryl Streep. A partir de aquí, el famoso cineasta hace alarde de su profesionalidad filmando y de su inteligencia metiéndonos de lleno en una redacción periodística y analizando asuntos tan importantes como el difícil y peligroso equilibrio en las relaciones entre el poder y los informadores y los dilemas éticos inherentes a la profesión.
Tremendamente americana y enarbolando como bandera la importancia de la libertad de expresión, tiene calidad pero ni es original argumentalmente ni provoca ninguna emoción, quizás porque sutilmente se nota el tono pro demócrata del director (resulta cansino demonizar tanto a Nixon, republicano, y no hacer casi alusión a erróneos mandatos de otros como el demócrata Lyndon B. Johnson). Del mismo modo, se añade un cierto toque feminista a través del papel jugado por Graham. En lo que se queda corta la descripción es en algo que actualmente se lleva poco: la defensa del editor de sus redactores a pesar de las coacciones políticas. En el caso de la Graham hasta en dos ocasiones se le amenazó desde el Gobierno con retirarle sus licencias de televisión que eran las que realmente mantenían económicamente al grupo.
Para: Los que les interese y conozcan bien la Historia y la política de EEUU
Juana Samanes