Salvador Illa ha renombrado a Jose Luis Trapero como jefe máximo de los Mossos
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido procesar al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por organización criminal y sedición, informa RTVE.
Lamela procesa a Trapero por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por el referéndum independentista del 1 de octubre.
El coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial durante el referéndum del 1-O, ratificó ante la magistrada la declaración que ya prestó en el Tribunal Supremo, donde aseguró que el exmayor de los Mossos incumplió las órdenes de evitar la celebración del referéndum y que Trapero mantuvo una actitud reacia a evitar la consulta ilegal, como así manifestó en todas las reuniones previas a ese día.
Según el auto, la juez también procesa por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig. Lamela ya dejó a ambos en libertad con medidas cautelares el pasado 9 de marzo, tras prestar declaración.
La juez considera que los procesados formaban parte de una "organización" que perseguía la independencia de Cataluña “alterando de esta forma la organización política del Estado y con ello la forma de Gobierno, con clara contravención del orden constitucional y estatutario”.
Y a 13 de los 28 les atribuye un delito de rebelión, incluidos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bruselas; el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva; el actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este mismo viernes ha huido de España. En otras palabras, todos los localizables ingresarán en prisión.
También están encausados por rebelión -penado con hasta 25 años de cárcel- los exconsellers Joaquím Forn, en prisión preventiva, Raul Römeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Clara Ponsatí y Antoni Comín (los dos últimos huidos); además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exlíder de la ANC y excandidato a president, Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
En otro grupo, el juez ha procesado por delitos de malversación de dinero público y de desobediencia a otros cinco ex consejeros de la Generalitat: Meritxell Borrás, Lluís Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.
Por el delito de malversación, Llarena ha señalado también a Puigdemont, Junqueras y a los siete ex consejeros procesados por rebelión. En cuanto a los antiguos miembros de la Mesa del Parlament, Llarena ha procesado por un delito de desobediencia a Lluís Maria Corominas, Luís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.
El magistrado ha incluido también en el auto a la ex presidenta del Grupo Parlamentario de la CUP, Mireia Boya, así como a la ex portavoz del Grupo, Anna Gabriel, por delito de desobediencia.