Talgo se ha disparado en bolsa (+6%) tras anunciar un programa de recompra de acciones propias, equivalentes al 16% del capital, por 100 millones de euros. Así, la cotización del fabricante ferroviario se ha situado en torno a los 4,7 euros por acción, una buena noticia, pero aún sigue muy lejos del precio de su debut.

Recuerden que Talgo saltó al parqué el 7 de mayo de 2015 a un precio de 9,25 euros por acción, un terreno que perdió casi desde el primer momento y que tres años y medio después aún no ha logrado recuperar. De hecho, actualmente, vale la mitad que en su debut y aunque el alza es positiva, no servirá para recuperar tanto terreno perdido.

El alza bursátil es positivo, aunque no servirá para que Talgo recupere tanto terreno perdido en el parqué durante tres años y medio

Vayamos con los resultados de los nueve primeros meses, que han quedado en un segundo plano con la recompra de acciones y el rumbo bursátil. El beneficio neto y los ingresos siguen a la baja por la culminación del pedido para el AVE La Meca-Medina, aunque ya ha iniciado la fabricación de otros pedidos, como el de Renfe.

Talgo ha ganado 14,8 millones, lo que supone un 58% menos que hace un año, por los descensos en el ciclo de fabricación mencionados, mayor número de avales y por ende, mayores gastos financieros. Eso sí, el descenso es menos pronunciado que en resultados anteriores: primer semestre (-61%) y primer trimestre (-73%), aunque sigue estando en inferioridad de condiciones respecto a CAF, que ha ganado 31 millones (+10%) hasta septiembre gracias a su mayor diversificación (sobre todo, fabrica tranvías, metros, regionales y cercanías). Por su parte, el Ebitda ha bajado un 35,8%, hasta los 43,4 millones.

Gana 14,8 millones (-58%), muy lejos de CAF, que tiene un beneficio de 31 millones (+10%) gracias a su gran diversificación

Los ingresos se han situado en 236,8 millones (-21,1%), aunque el descenso también es menor que en anteriores resultados (-24,5% y -29,6%). La cartera de pedidos del fabricante que dirige Carlos de Palacio y Oriol tiene un valor de 2.666 millones, a la que se sumarían proyectos aún no firmados por otros 317 millones. Además, Talgo está pendiente de ofertas presentadas que alcanzan un valor de 1.300 millones, entre las que se encuentra el suministro de trenes para el primer AVE de Reino Unido. Este último contrato sería una gran oportunidad internacional tras el AVE saudí y la compañía ya se prepara: abrirá una factoría en Escocia y un centro de innovación. Sin embargo, debería apostar por diversificar más su negocio y no tanto la alta velocidad.