Talgo ha recibido a Ignacio Mataix (ejecutivo de Indra) y a Segundo Vallejo (hombre de la casa desde hace más de 50 años) como consejeros con un nuevo desplome del beneficio y por ello, otro castigo en bolsa (-4,95%). Y es que hace unos días, la Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobó sus nombramientos como independientes, elevando el número de consejeros a 15 -justo el límite recomendado-.  

El fabricante de trenes de la familia Oriol ha obtenido un beneficio neto de 10 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 61,54% menos que hace un año, por la menor actividad industrial dentro del ciclo normal de los proyectos ejecutados, según Talgo. Eso sí, el ritmo de caída se ha suavizado respecto al del primer trimestre (-73%).

Descensos también en cifra de negocio, Ebitda y Ebit... mientras, prevé buena generación de caja y el desapalancamiento total (ahora la deuda es de 65,6 millones)

La cifra de negocio ha descendido un 24,5%, hasta los 163,1 millones; el Ebitda se ha situado en 29,2 millones (-39,5%) y el Ebit, en 18,7 millones (-50,9%). Por su parte, el flujo de caja ha arrojado la cifra negativa de 36 millones, pero esperan buena generación de caja para final de año (por cobros grandes de sus principales contratos de fabricación -AVE La Meca-Medina, trenes Avril de Renfe…-) que permitirá el desapalancamiento total (65,6 millones hasta junio, pero muy lejos de 211,5 millones de hace un año).

De cara al futuro próximo, Talgo está trabajando en un amplio número de oportunidades de adjudicación, por un valor total de 9.100 millones. Sobre todo, cómo no, se trata de proyectos de muy alta y alta velocidad en Europa y Oriente Medio y Norte de África, aunque también se empieza a abrir a la diversificación: en segmentos con potencial crecimiento como cercanías y regionales, coches de pasajeros y mantenimiento pesado.