Susana Díaz volvería a ganar las elecciones andaluzas.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido en la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado, donde ha acusado al Partido Popular de intentar “contaminar” las elecciones andaluzas al llamarla a comparecer en recoge RTVE.
"No estoy aquí como presidenta de Andalucía, sino como candidata a la Junta de Andalucía, son las elecciones las que condicionan mi presencia aquí", ha dicho Susana Díaz. "Es por contaminar el debate público en mi tierra con el trabajo en esta comisión".
La presidenta ha insistido en que el Partido Popular no ha ocultado la intencionalidad de su comparecencia: "El portavoz popular decía 'esperamos que de las conclusiones de la comisión los andaluces valoren el sentido de su voto el día dos'. Con eso ya queda aclarado el objetivo de por qué estoy aquí", ha dicho Díaz.
Uno de los primeros momentos de tensión se ha producido cuando el portavoz popular ha afirmado que "en la causa de los ERE figura que hizo usted una llamada en el momento en que empezó el tema a investigarse" a una consejería, tras lo cual se destruyeron algunos documentos.
Ha afirmado que las causas de las que se habla están en la fase oral y no se corresponden con su etapa de responsabilidad
"¿Dice usted que intenté destruir pruebas?" ha respondido Susana Díaz, que ha exigido a Luis Aznar más concreción: "¿En qué página del sumario pone eso, y quién lo dice?".
"Es una afirmación grave sobre mi persona en una causa abierta en la vista oral", ha continuado Díaz, que ha acusado al PP de hacer un juicio parlamentario paralelo al tema judicial: "Hay que tener respeto a la Justicia cuando una causa está abierta y por parte del legislativo se hace una investigación paralela. Es un proceso abierto y no se pone sobre la mesa toda la documentación. Y si no se tenía que haber esperado esta comparecencia a que acabase la vista oral. Es muy grave".
La presidenta socialista ha destacado que "el partido en el que milito no está inmerso en ningún proceso legal en el que se investigue la financiación del partido", ha destacado Díaz. Y, sin querer nombrar directamente el caso de los ERE en Andalucía, ha afirmado que las causas de las que se habla "están en la fase oral, no se corresponden con mi etapa de responsabilidad, y no están vinculadas a la financiación del partido socialista".
En resumen, Susan Díaz no informó de nada, se dedicó a retar a la presidenta de la Comisión y a interrumpir al portavoz del PP
El portavoz del Partido Popular en la comisión, Luis Aznar, ha recordado que Díaz fue concejala de empleo en el Ayuntamiento de Sevilla "cuando el consejero del ramo era el señor (José Antonio) Viera, al que ahora le piden ocho años de prisión y 30 de inhabilitación, según creo. Él era consejero del ramo cuando usted hacía lo mismo en el Ayuntamiento" ha destacado Aznar. “¿No se enteró de nada?" le ha preguntado a Díaz.
La candidata socialista a la Junta de Andalucía le ha respondido que "nunca" tuvo "competencias sobre subvenciones" porque era competencia de la concejalía de economía. "Yo no tenía relaciones con la Junta".
Sobre Mercasevilla, Susana Díaz ha dicho: "Yo no estaba en el gobierno municipal cuando esa causa se investigaba. Yo entiendo que quiera un minuto de gloria a mi costa, se lo van a agradecer en su partido 24 días antes de las elecciones en Andalucía".
En resumen, deprimente actuación de Susan Díaz, que no informó de nada y se dedicó a retar a la presidenta de la Comisión y a interrumpir al portavoz grupo Popular. ¿Para qué sirven las comisiones parlamentarias de investigación?