Reunión de la Junta Directiva de Anfac con el Gobierno
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se ha reunido con el Gobierno y le ha llevado un plan llamado ‘Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible’. Es una estrategia para que la industria del automóvil española no pierda peso en Europa, impulse su negocio y cumpla su compromiso con la descarbonización, aspiran a que sea un proyecto país que involucre a todos debido a lo mucho que aporta dicho sector y advierten que no hacer nada afectaría a la economía.
Es más, consideran que debería ser un proyecto país que involucrara a todos, pues el sector del automóvil supone: el 10% del PIB español, el 18% de las exportaciones, el 15% de la recaudación fiscal y emplea a casi 2 millones de personas. Al hilo de estos datos, Anfac señala que la pérdida de competitividad de la industria española (ahora ocupa el tercer puesto tras Alemania y República Checa), por su falta de adaptación, provocaría unas pérdidas recurrentes anuales del 2% del PIB español y del 1% del empleo nacional, y no será posible recuperarse ni a corto ni a medio plazo.
El sector del automóvil supone: el 10% del PIB español, el 18% de las exportaciones, el 15% de la recaudación fiscal y emplea a casi 2 millones de personas
La reunión se celebró el pasado lunes, el mismo día que se conocieron los datos de matriculaciones de febrero y el acumulado de los dos primeros meses del año: siguen en negativo por la incertidumbre (relación que recientemente también ha confirmado el Banco de España). En concreto, se han matriculado 94.620 turismos (-11%) en febrero y también han bajado las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales. Es más, desde Anfac se prevé que el año se cierre con una caída del 4%, y se subraya que las ventas de vehículos de más de 20 años se han disparado un 20% en lo que va de año, algo que no es positivo y más teniendo uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa. Asimismo, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han subido un 50,4%, hasta los 16.303 (15.571 son turismos), pero aún representan una parte mínima del total. Eso sí, al menos, por ahora, la producción del sector no se ha resentido (se situó en 240.035 unidades en enero, un 0,1%), pero de esta el 80% se exporta (y precisamente, la exportación ha bajado un 3,4%, hasta 183.730 vehículos, en el primer mes del año, por la menor demanda en los principales destinos europeos).
En el plan ‘Automoción 2020-40’, Anfac pide estabilidad regulatoria y una estrategia clara. “Es necesario generar mensajes positivos de certidumbre respecto al futuro de la automoción que atraigan inversiones y potencien el mercado interior”, ha señalado José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España. Por ejemplo, la demonización del diésel que hizo en su día la actual vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no resultan de ayuda.
Las matriculaciones siguen en negativo, mientras las ventas de vehículos de más de 20 años se dispara, por la incertidumbre
También se necesita una fiscalidad favorable (IVA reducido para vehículos alternativos y deducciones), así como créditos y subvenciones para fomentar la inversión en I+D y en infraestructuras para la reconversión del tejido productivo. A esto se deben sumar ayudas a la compra para fomentar la renovación del parque con nuevos vehículos de bajas y cero emisiones, así como simplificar la burocracia para instalar puntos de recarga (unos 5.200 puntos en 2018, con una penetración del 4,9 puntos por cada 100 kilómetros, muy inferior a los 28,3 de la UE).
Si el plan de Anfac se llevara a efecto, la industria del automóvil, que tiene un valor de negocio actual de 210.000 millones de euros, podría alcanzar más de 310.000 millones en 2040… e incrementar su aportación al PIB entre un 7% y un 12% adicional. Aunque eso requeriría invertir 54.000 millones.
Pero ojo, porque, por ahora, lo único que se rumorea es que podría subir el Impuesto de Matriculación, lo que bajaría aún más las compras.