Jordi Caus, Arantxa Alonso y Lucas Casasnovas, en la presentación de la estrategia de movilidad de Seat en Madrid
Seat “quiere liderar el cambio” en la nueva era de la movilidad, como hizo hace más de 60 años cuando puso “al país sobre ruedas” con su primer coche (el 1400), en palabras de su director general de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Christian Stein. Y por ello, no sólo aspira a seguir fabricando vehículos sino a ser proveedor de servicios de movilidad con patinetes y coches compartidos para particulares y empresas.
Tras experimentar en 2018 el mejor año de su historia, la marca española gana peso en el grupo Volkswagen, al que aportan nuevos clientes, sobre todo, jóvenes. Es la mayor inversora en I+D dentro del sector industrial español y está comprometida con el medio ambiente, pues su objetivo es llegar a cero emisiones y ya ha reducido un 34,3% su impacto ambiental en los últimos ocho años.
Fuerte ofensiva en movilidad urbana, incluyendo la micromovilidad con patinetes eléctricos: más de 8.000 unidades vendidas hasta junio y 17.000 usuarios en patinete compartido
La estrategia de Seat pasa por una fuerte ofensiva en movilidad urbana porque “en las ciudades vivirá el 60% de la población, el transporte de personas se duplicará y el tema de la propiedad del vehículo ha pasado a ser algo tedioso”, según Lucas Casasnovas, director de Marketing de Producto de Seat. Pese a tener “los clientes más jóvenes del mercado”, se ha reducido a la mitad el número de permisos de conducir y de nuevos compradores entre los menores de 35 años, por lo que han decidido apostar por “dar soluciones de movilidad desde los 18 años” gracias a la micromovilidad, con ejemplos como el patinete eléctrico Seat eXS, creado con la ayuda de Segway y del que ya se han vendido 8.000 unidades en el primer semestre; o el acuerdo con la start-up de patinetes compartido UFO, que ya tiene 13.000 usuarios en Madrid y 4.000 en Málaga.
Jordi Caus, responsable de Nuevos Conceptos de Movilidad Urbana de Seat, ha insistido en que “la movilidad del futuro será conectada, eléctrica, compartida y autónoma, así como más eficiente y sostenible”. Pero en esta estrategia, además del producto, son claves los partners (compañeros) y las plataformas. Seat quiere ser referente en coche conectado y ya cuenta con alianzas con gigantes de Internet, como Amazon Alexa, Google o Apple; con Shazam, Telefónica, la aplicación de tráfico Waze o proyectos como Carnet (hub de investigación sobre el futuro de la movilidad creado por Seat, Volkswagen Research y la Universidad Politécnica de Cataluña), Xplora (creado por Seat para mejorar la experiencia de conducción y crear nuevas soluciones de movilidad) o la iniciativa de innovación multisectorial Start4big.
En la estrategia, las claves para el éxito son: el producto, los 'partners' y las plataformas
Respecto a las plataformas, Seat creó Xmoba el año pasado. Arantxa Alonso, su directora ejecutiva, ha destacado el servicio de coches compartidos (carsharing) de Respiro, que ya cuenta con 250 coches, más de 12.000 usuarios y están disponibles en más de 100 parkings en Madrid, aunque también operará en Barcelona. Pero ahora se quiere dar un paso más, apostando por el carsharing corporativo, o sea, para empresas: en la propia Seat se cuenta con más de 50 coches, pero también los empleados de Cuatrecasas tendrán cinco de estos vehículos y se ultiman los detalles para que lleguen a Cepsa. Todo pasa por “proporcionar el vehículo adecuado, en el sitio idóneo y en el momento preciso”, ha apuntado Alonso. Además, está la plataforma Justmoove para “ayudar a los propietarios a usar servicios” que ya tiene 3.500 usuarios o Komuti, plataforma que quiere organizar viajes compartidos entre personas que hagan la misma ruta, “un BlaBlaCar para ir a trabajar” donde aún hay que crear la masa crítica y se buscan colaboraciones de las empresas.
También está el coche compartido de Respiro, modelo que ahora se quiere expandir a las empresas: además de Seat, está en Cuatrecasas y llegará a Cepsa
Y en toda esta estrategia, Seat “venderá kilómetros”, según Alonso, pero también coches. Entre los nuevos modelos híbridos enchufables y los 100% eléctricos, están el Mii electric, que saldrá a finales de año y cuyas preventas empezarán el próximo septiembre; y el Minimó, que reúne "lo mejor de la moto y del coche", en palabras de Casasnovas, para el que se buscan partners y sería el primero concebido desde el principio para ser compartido sin descartarse su venta también a particulares.