Saudi Aramco gana hasta junio casi el doble que ExxonMobil, Shell, BP, Chevron y Total juntas: 42.300 millones de euros

Saudi Aramco ha confirmado que es la empresa más rentable del mundo en la primera vez que ha revelado sus cuentas. La petrolera estatal de Arabia Saudí ha ganado 42.300 millones de euros en el primer semestre, casi el doble que ExxonMobil, Shell, BP, Chevron y Total juntas (28.685 millones).

La petrolera ha entregado 41.514 millones en concepto de dividendo a su único accionista, el Estado saudí 

Y todo ello, aunque su beneficio ha bajado un 11,3% respecto al de hace un año por menores precios del petróleo y mayores costes (+7%, hasta 63.683 millones). Los ingresos también se han movido a la baja, con un descenso del 2,3%, situándose en 146.756 millones. Además, ha logrado mantener un fuerte flujo libre de caja, que le ha permitido entregar 41.514 millones en concepto de dividendo a su único accionista, el Estado saudí.

Acelera sus planes para salir a bolsa: necesita fondos para financiar gastos sociales y militares, y la construcción de la futurista Neom

Tras estos elevados números y la buena acogida de su primera emisión de bonos en los mercados internacionales por 10.700 millones lanza el pasado abril (que tuvo una demanda récord de 89.472 millones), la petrolera ha decidido acelerar sus planes para salir a bolsa a principios de 2020, porque el Gobierno saudí necesita fondos para financiar los gastos sociales y militares, así como la construcción de la futurista ciudad de Neom. Y además, ultima la compra del 20% de la petroquímica Reliance Industries, la mayor empresa privada de India, que se estima en unos 67.092 millones.