Saudi Aramco ha tenido un espléndido 2018, pues su beneficio supera la suma del de gigantes como Apple, Facebook y Microsoft. En concreto, la petrolera estatal saudí ha ganado más de 111.000 millones de dólares (unos 99.108 millones de euros), según los datos publicados por las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch Ratings.

Con esta cifra de beneficio neto, Saudi Aramco se ha convertido en la empresa más rentable del mundo, aunque no cotiza en bolsa, como los otros gigantes tecnológicos citados. Arabia Saudí es el primer productor de petróleo del mundo, es decir, juega un papel fundamental en el precio del barril de Brent.

Según Moody’s, la petrolera ha alcanzado una producción de 13,6 millones de barriles equivale por día y una facturación neta de 317.514 millones de euros. Por su parte, Fitch ha cifrado su Ebitda, que ha ascendido a 199.865 millones. Cifras que le han valido una muy buena calificación (‘A1’ y ‘A+’, respectivamente), aunque se ha destacado las conexiones entre la petrolera y el Estado saudí. Por cierto, los planes de salida a bolsa se retrasaron a 2021, aunque según las citadas agencias no tendrá un gran impacto en la posición financiera, pero generará mayor transparencia.