Los líderes independentistas acusados por el ’procés’, en la sala del juicio del Tribunal Supremo
Entre los escenarios que contemplaban los directamente implicados, y afectados colaterales, es decir, todos nosotros, que se iban a producir entorno a la sentencia del proces, ¿estaba el de la filtración? Puede que sí, que una vuelta de tuerca más al laberinto independentista buscará elevar la tensión o, por el contrario, amortiguar el golpe e intentar aplacar la respuesta en el calle que se prevé masiva y sobre la que ha vuelto a realizar un llamamiento el presidente Torra, poco después de que se produjera la filtración de que no aparecerá, en el fallo de la sentencia, la palabra sedición. “Por eso he hecho un llamamiento a la participación masiva y pacífica a todas las concentraciones de rechazo y manifestaciones de estas próximas semanas si la sentencia no es absolutoria”, decía Quim Torra mientras Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitar señalaba: "cualquier sentencia que no sea la absolución no conseguirá parar a los millones de independentistas que hay en este país”.
Así que, las defensas de los acusados del 'procés' se han puesto manos a la obra tras anunciar que estudian acciones contra la filtración a medios de comunicación de una parte de la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El equipo legal de los acusados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull asegura que interpondrá “la oportuna denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial”, si la sentencia coincide con las filtraciones aparecidas en medios de comunicación “desde el pasado viernes”.
En un breve comunicado expresan su "total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia que contempla "altísimas penas que superan los 10 años de prisión para algunos de los defendidos". De probarse la veracidad de esta filtración, continúa el texto, supondría "una flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOP".
Fiscalía y Abogacía solo coinciden en las penas para los ex consejeros que no están en prisión preventiva. Para Borras, Mundó y Vila piden siete años por malversación y desobediencia grave.
Por su parte el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, desde Twitter y esta misma mañana, ha cargado contra el juez Marchena. Boye no ha dudado en apuntar directamente contra el magistrado diciendo que "la filtración es culpa suya" y ha considerado de "vergüenza ajena" que haya dicho que la sentencia todavía está abierta hasta que la firme el último juez.
Y en sintonía con su letrado, Puigdemont, desde su residencia en un tranquilo barrio de Waterloo a la que denomina 'Casa de la República', ha acusado al Tribunal Supremo de ser el autor de esas filtraciones, lo que considera "una falta de respeto y una violación de los derechos de los presos": "En una democracia plena, la justicia es independiente y honra sus obligaciones con el orden internacional. Nada de esto ha ocurrido en el juicio a nuestros líderes. Y a pocas horas de la sentencia se vulneran todos sus derechos con las filtraciones autorizadas de su contenido
Filtraciones que aseguran que el Supremo condenaría por sedición a los diez líderes independentistas. Sedición es el delito por el que apostaría la Abogacía del Estado mientras la Fiscalía se decantaba por la condena de rebelión que conlleva penas más altas.
“El uso de la violencia no ha sido uno de los elementos estructurales del plan”, decía Rosa María Seoane, Abogada del Estado durante el juicio, y aseguraba que en las protestas frente a la Conselleria de Economía y durante el referéndum ilegal hubo uso de la fuerza pero no violencia para consumar el plan independentista.
“El uso de la violencia no ha sido uno de los elementos estructurales del plan”, decía Rosa María Seoane, Abogada del Estado, durante el juicio
Así que, Oriol Junqueras podría enfrentarse a 12 años por sedición y malversación frente a los 25 por rebelión. Por los mismos delitos, pero en un nivel inferior, para los ex consejeros Rull, Turull, Romeva, Forn y Bassa la abogacía pide once años y medio. Para los líderes de las entidades independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la sentencia por sedición les condenaría a ocho años de prisión y no a diecisiete si la pena fuera por rebelión. Condena similar para la ex presidenta del parlamento y de la ANC, Carmen Forcadell.
Hay que recordar que Fiscalía y Abogacía solo coinciden en las penas para los ex consejeros que no están en prisión preventiva. Para Borras, Mundó y Vila piden siete años por malversación y desobediencia grave. Por ver está si se contempla algún agravante o atenuante que afecte a las condenas sobre las que Pedro Sánchez anunciaba ayer que hará una declaración oficial Moncloa cuando se conozca la sentencia y aseguraba que el Gobierno en funciones contempla todos los escenarios y que si es necesario actuar “se hará con firmeza, proporcionalidad y unidad”.
Oriol Junqueras podría enfrentarse a 12 años por sedición y malversación frente a los 25 por rebelión. Por los mismos delitos, pero en un nivel inferior, para los ex consejeros Rull, Turull, Romeva, Forn y Bassa la abogacía pide once años y medio
“Si eso ocurriera”, asegura Pablo Casado “el PP apoyará al Ejecutivo si tiene que actuar en Cataluña”. Casado al igual que Albert Rivera no se han pronunciado aun sobre la sentencia pero si lo ha hecho Inés Arrimadas que ha apelado a Pedro Sánchez para que “sea cual sea la sentencia no les indulten”.
Por su parte Pablo Iglesias, que se mantuvo extramuros en los actos oficiales de ayer, ha destacado, durante una entrevista en RNE, el consenso de los magistrados sobre la ausencia de violencia en una sentencia que todo indica que se firmará mañana por la mañana y que podría darse a conocer a lo largo de la jornad
Una sentencia que, según Manuel Marchena, está abierta hasta que la firme el último magistrado y eso puede ocurrir el lunes, el martes o el miércoles. Y a buen seguró que no será el martes, una fecha que en principio parece haber sido desestimada por la presidencia del Tribunal porque, ese mismo día, se cumplen 79 años del fusilamiento de Lluís Companys,