Cuentan que hace años, durante una discusión en la Asociación Española de Banca (AEB), en la que cada entidad quería hacer prevalecer sus propios intereses, el entonces presidente de la patronal y ahora presidente de la Fundación AEB, Miguel Martín, interrumpió a todos los presentes con la siguiente pregunta: ¿pero quién manda en la AEB? El Santander. Por lo tanto, vamos a hacer lo que diga el Santander. Y se acabó la trifulca.

La anécdota viene al pelo este miércoles, después de escuchar a José María Roldán en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. El presidente de la AEB considera que fuimos “enormemente afortunados” de contar con el Santander, que se hizo cargo de una entidad en resolución llamado Banco Popular, que valía 1.300 millones en bolsa y se lo quedó por un euro, aunque esto último Roldán no lo ha recordado.

Sobre el escándalo FG: “Estoy seguro de que [la investigación] se hará con la mayor celeridad posible, ya que el banco es el primer interesado”

La cosa no se queda ahí. El preside de la patronal confía en que cunda el ejemplo: “Yo espero que sea el modelo para Europa”, ha asegurado. Lo que le preocupa a Roldán es que no haya seguridad jurídica, esto es, que haya damnificados que vayan contra el Santander porque, si hay demandas, ninguna entidad querrá hacerse cargo de otra en resolución. ¿Comprenden?

Caso BBVA o escándalo FG: Roldán ha admitido que puede dañar la reputación de la entidad y de todo el sector, pero prefiere esperar a las conclusiones de la investigación iniciada por el banco antes de “prejuzgar”. “Estoy seguro de que se hará con la mayor celeridad posible, ya que el banco es el primer interesado”, ha afirmado. ¿Te enteras, Torres?

Cambiamos de asunto. En enero, Andrea Enria sustituyó a Danièle Nouy al frente de la supervisión bancaria europea, un cargo con mucho peso, como se pueden imaginar. Roldán, que conoce bien a los dos –“son duros pero justos”, ha señalado-, se ha lamentado de que el cambio no supondrá una supervisión más suave de las entidades. Nos queda por comprobar si el italiano es tan simpático como la francesa.

Ninguna entidad debería fiar su rentabilidad futura a unos tipos de interés más altos

La escasa rentabilidad del negocio típicamente bancario es algo que preocupa al sector. El presidente de la AEB tiene clarísimo, además, que el entorno de bajos tipos de interés "ha llegado para quedarse". En otras palabras: ninguna entidad debería fiar su rentabilidad futura a unos tipos de interés más altos. Habrá que profundizar en otras opciones como, por ejemplo, el ahorro de costes que se logra, principalmente, mediante la reducción de plantilla.

Otro tema, el bitcoin y demás criptomonedas que, según Roldán, ni son divisas ni son dinero. “No sé muy bien qué son”, ha señalado. En cualquier caso, cada uno puede hacer lo que quiera: irse al casino, invertir en bitcoins…

Y para terminar, un dato que seguramente desconocían: en Teruel no hay dermatólogo -hay que irse a Zaragoza- pero sí hay muchos bancos. ¿Problema de exclusión bancaria en España? Nuestro país tiene otros muchos problemas más importantes. Lo sabe el turolense Roldán.