Rajoy y Rivera se han reunido en La Moncloa, pero la cosa no ha ido tan bien como con Sánchez.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "extender" la aplicación del artículo 155 en Cataluña, de modo que se aplique de nuevo una vez que decaiga automáticamente, y se aplique en concreto a "controlar de manera efectiva las finanzas de la Generalitat", asegurar que la cúpula de los Mossos d'Esquadra esté "absolutamente comprometida" con el Estado de Derecho, que los medios de comunicación públicos catalanes no hagan "propaganda separatista con dinero público" y detener "la propaganda internacional" de las llamadas embajadas catalanas, recoge RTVE.
Sin embargo, Rivera ha asegurado que no ha conseguido convencer a Rajoy, y que le ha advertido al presidente de que no se puede salir "corriendo" de Cataluña "sin garantizar" que la ley se va a cumplir. "No es momento de contemplaciones ni buenismos", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, que ha añadido que "lo leal es actuar" y "no puede haber impunidad".
No es momento de contemplaciones ni buenismos", ha subrayado el presidente de Ciudadanos
Rivera ha vuelto a subrayar que el artículo 155 debería ser aplicado de nuevo si no hay un acatamiento expreso de la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte del nuevo presidente de la Generalitat. "¿Hay una prueba más de desafío que decir que el presidente legítimo es Puigdemont, un prófugo de la justicia que ha dado un golpe de Estado?", ha preguntado el mismo día en que Quim Torra toma posesión de su cargo.
El líder de Ciudadanos ha sostenido que es mucho más adecuado recurrir al artículo 155, que considera una medida "política" y "más moderada" que seguir con la persecución penal de los líderes independentistas, y que la ampliación de este precepto constitucional solo necesita "una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado", que contaría con el apoyo de su partido.
Y ha reclamado que el Gobierno no condicione su actuación "a lo que dicen los nacionalistas", en referencia al PNV, que ha dado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y ha sugerido que si el apoyo en el Congreso a las cuentas públicas peligrara por esta cuestión debería ser el PSOE el que facilitara la "estabilidad" con su abstención.
La reunión de los líderes de Ciudadanos y el PP no ha terminado, por tanto, igual que la de hace dos días Rajoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que llegaron a cinco acuerdos, entre ellos el de volver a aplicar el 155 si se crean estructuras políticas paralelas o se produce un quiebra institucional en Cataluña. También pactaron seguir manteniendo la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat para evitar que el dinero público sea destinado al proceso independentista.
El presidente de Ciudadanos se ha venido a situar al margen de una futura actuación del Gobierno de la mano del PSOE al señalar que si el Ejecutivo decide ampliar el 155 tiene "todo el apoyo" de Cs pero, si opta por mirar hacia otro lado, "no necesita el apoyo de Cs para no actuar".
En cuanto a iniciativas legislativas, Rivera ha propuesto una reforma de la ley para que "no sea elegible un prófugo de la justicia" y evitar así que en unas eventuales elecciones en octubre Puigdemont pudiera ser de nuevo candidato a presidir la Generalitat, y que también pedirán en el Parlamento catalán que se retire el sueldo a los diputados que no acudan a la cámara autonómica.