Josu Jon Imaz y María Gámez firman un protocolo de colaboración
Repsol ha firmado un protocolo de colaboración con la Guardia Civil para impulsar la movilidad eléctrica vía puntos de recarga y autoconsumo. No es la primera vez que unen fuerzas, pues ya han unido sus fuerzas con anterioridad con acuerdos en combustibles tradicionales y en campañas de seguridad vial y de protección animal.
Este lunes, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han firmado un protocolo de colaboración para iniciar programas de actuación en la instalación de puntos de recarga eléctrica y autoconsumo a través de energía solar fotovoltaica. Asimismo, podrán intercambiar experiencias de productos y servicios, realizar acciones conjuntas de I+D+i en beneficio de la seguridad y compartir sinergias que favorezcan el desarrollo de iniciativas en materia de sostenibilidad.
Repsol lleva años apostando por la transición energética y fue la primera compañía de su sector que apoyó el Protocolo de Kioto, la primera en emitir un bono verde y la primera en fijarse la meta de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. Por su parte, la Guardia Civil tiene un nuevo marco frente al impacto del uso y consumo de sus recursos (vehículos, embarcaciones y aeronaves) y de sus más de 2.300 infraestructuras, pues está en fase de aprobar su II Plan de Sostenibilidad (2021-2025), y el acuerdo de colaboración con Repsol se enmarca dentro de las líneas estratégicas institucionales de la Agenda 2030 que tiene programadas.
Conviene recordar que Repsol cuenta ya con 250 puntos públicos de recarga de coche eléctrico, entre ellos, 70 de carga rápida, la mayoría están situados en sus estaciones de servicio (tiene 3.400 en España), y a estos se suman otros más de 1.000 terminales instalados en empresas y viviendas particulares. Además, la energética tiene entre sus logros los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida de la Península Ibérica, situados en sus estaciones de servicio de Lopidana (Álava) y Ugaldebieta (Vizcaya); y la primera estación de recarga con almacenamiento de energía que se ubica en Tolosa (Guipúzcoa) y que ha puesto recientemente en marcha junto a IBIL -nació en 2009 de la colaboración entre Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE)-.
Paralelamente, Repsol acaba de alcanzar un acuerdo con Nissan para instalar 15 puntos públicos de recarga en sus gasolineras, que son ampliables, y en los que los clientes del fabricante automovilístico japonés tendrán una bonificación del 50%. Estos se sumarán a la red de 140 terminales de carga rápida que ya tiene a través de su red de concesionarios.