- El ministro Soria aplaude, Soraya vuelve a defender al Duopolio.
- Y mientras, el concurso en el aire, aunque no se solventará hasta octubre.
- Y para entonces ya tendremos la segunda sentencia del Supremo.
- Soria es partidario de lanzar un segundo concurso… para fastidiar a La Sexta y a Tele 5.
- Mientras, Secuoya rompe el 'statu quo' y solicita el máximo: un canal estándar y otro HD.
Ya nos hemos referido en Hispanidad a la obsesión que
Mariano Rajoy (
en la imagen) siente contra La Sexta en particular y contra el Duopolio de TV (Tele 5-Cuatro y A3 TV-La Sexta) en particular. Entre otras cosas, por eso ha vuelto, por segunda vez, a arrebatarle a su segunda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las relaciones con el Duopolio y se la ha vuelto a otorgar, como hizo un año atrás, al ministro de Industria, José Manuel Soria.
Y mientras
Soraya pasteleaba con
Paolo Vasile y con la familia Lara, y conseguía que los canales pusieran al Ejecutivo como no digan dueñas, pero a ella la dejan en paz, el titular de Industria,
José Manuel Soria, prefiere el enfrentamiento. Sabe que lo que hace daño (recuerden que entre los dos grandes grupos de TV detentan el 90% de los ingresos publicitarios del sector) es que RTVE vuelva a emitir publicidad.
Soria propone 5 minutos de publicidad por hora en RTVE.
Pero la decisión última es de Rajoy. Por de pronto, sigue el vodevil de los canales. Recuerden, se cerraron 9 canales por prescripción del Supremo, cinco al Duopolio y ahora se abre un concurso de 6, tres standard (SD) y tres de alta definición (HD). Máximo un canal de cada tipo por peticionario.
Ahora bien, este concurso no se resolverá hasta octubre y para entonces ya habrá otra sentencia del Supremo que previsiblemente cerrará otros ocho canales. ¿Y entonces? ¿Un nuevo concurso, como plantea Soraya o unir ambos como pretende Soria?
En cualquier caso,
Mediaset ha pedido dos, Atresmedia otros dos, Secuoya, una de las novedades, dos, 13 TV se ha pedido uno SD, al igual que ha hecho el Real Madrid o El Corte Inglés para su teletienda. Y Vocento se presenta acompañada por la Paramount que, ojo, como empresa extranjera no puede disponer más del 25% de la compañía solicitante.
Y naturalmente queda el grupo Prisa (El Mundo no ha querido arriesgarse) quien, a buen seguro, recibirá todo lo que pida. A día de hoy, PRISA se ha convertido en el medio más gubernamental y Juan Luis Cebrián en el principal valedor de Soraya Sáenz de Santamaría como sucesora inmediata de Rajoy.
Algo bueno tiene que tener todo esto. Por de pronto, Secuoya -ha pedido dos canales- en el concurso puede romper el statu quo y, de paso, conseguir un pelín más de pluralismo televisivo, porque la telebasura abunda en España de la mano del Duopolio.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com