• El aspirante a presidente, en un gesto de buena voluntad, anuncia que paraliza las reválidas de la LOMCE hasta que haya un acuerdo sobre educación.
  • En una pirueta con doble salto mortal, Antonio Hernando (PSOE) ha defendido la abstención de su partido en segunda votación por "coherencia".
  • El líder de Podemos, Iglesias se dedica a incendiar el Congreso con su guerracivilismo y llama "potenciales delincuentes" a sus señorías.
  • Mientras, Rivera (Ciudadanos) hará una oposición útil y recuerda a los comunistas (Podemos) que golpe de Estado fue el 23-F.
En el debate de investidura del líder del PP Mariano Rajoy (en la imagen) ha intervenido esta mañana el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien ha defendido la abstención de su partido en segunda votación por "coherencia". "Estamos aquí para poner fin al bloqueo", ha justificado. "Señor Mariano Rajoy, no nos gusta como presidente del Gobierno, pero sí nos gusta este país y la democracia que tenemos. Hoy España nos necesita y los problemas de los ciudadanos no pueden estar bloqueados por el egoísmo de ningún partido". En su réplica a Hernando, Mariano Rajoy ha recordado: "Estoy aquí porque soy el candidato que ha ganado las elecciones y no es un tema menor, es la democracia". «Estoy aquí» porque es «urgente» que España disponga de un gobierno en plenitud de funciones. «Como existe un Gobierno en todos los países del mundo»."Todos sabemos que no hay ninguna alternativa viable en esta Cámara". El líder del PP ha mostrado su disposición al pacto y al diálogo en todo momento. "Vamos a convocar el diálogo social, el Pacto de Toledo, hay que hacer un pacto en materia de Estado de Educación", dice Rajoy. Y ha anunciado, como gesto de buena voluntad, que las reválidas solo tendrán efectos para la entrada en la universidad, no para lograr el título de bachillerato. "La lucha contra la corrupción es otro punto de encuentro", asegura Mariano Rajoy. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dedicado a incendiar el Congreso con su habitual discurso guerracivilista y de odio. Como muestra, ha llegado a decir: "Dicen que han movilizado a 500 policías. Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera, señorías". Rajoy le ha espetado a Iglesias: Rajoy, a Iglesias: "¿Por qué cree que tenemos más apoyos que ustedes, se ha parado a pensarlo?". En un tono más conciliador, el presidente de Ciudadanos Albert Rivera ha advertido al candidato del PP de que le "vigilará" para garantizar que aplica las 150 medidas recogidas en el pacto que les une y le ha responsabilizado de la estabilidad del Ejecutivo. "Señor Rajoy, si usted no cumple, esto va a durar muy poco", ha advertido sobre la duración de la legislatura. La mayor parte de la intervención de Rivera, sin embargo, se ha centrado en Podemos. Y ha afeado a Pablo Iglesias que hablase de un golpe de Estado en referencia a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, que ha propiciado la decisiva abstención de los socialistas. "Ahí arriba hay tiros todavía. Eso era un golpe de Estado", le ha dicho Rivera a Iglesias. "Ustedes hablan de eso ahora y este Gobierno no es de Ciudadanos, pero es legítimo y de todos los españoles. Se permiten hablar del partido único, del golpe de Estado, ¿en qué mundo viven? Aquí hay 14 partidos. Estamos en democracia. Les pedimos que se sumen a las reformas, pero también que respeten las reglas de juego". Andrés Velázquez andres@hispanidad.com