- Es lo que dijo el presidente español en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.
- Lo bueno para Rajoy es que el presidente francés, François Hollande, insistió en parecidos términos en que "las negociaciones serán con Reino Unido, no con una parte del Reino Unido".
- Pero el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, arrima el ascua a su sardina y asegura que la UE está cambiando "radical y rápidamente" su actitud ante Escocia y Cataluña porque "no va sobrada de apoyos".
El presidente del Gobierno español en funciones,
Mariano Rajoy, rechazó ayer domingo una posible negociación de
Escocia con Bruselas sobre su permanencia en la Unión Europea. "Si el Reino Unido se va, Escocia se va", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo.
Rajoy apuntó que Escocia no tiene competencias para negociar con la UE y se mostró convencido de que la oposición del Gobierno español a que las negociaciones se hagan con alguien distinto al Gobierno de Londres es compartida por el resto de los socios, y "lo demás", dijo, "son problemas internos del Reino Unido".
El jefe del Ejecutivo evitó responder si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE. "El futuro ya no es algo que me toque decidir a mí", apuntó.
Y aunque
Rajoy desligó cualquier influencia de la salida del Reino Unido de la UE con las aspiraciones independentistas de Cataluña -"el hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña"- todo el mundo interpreta que
se trata de un mensaje a los independentistas catalanes.
Porque no es difícil imaginar que si Escocia lograse su objetivo -salirse del reino Unido para seguir en la UE-,
los independentistas catalanes podrían argumentar que, saliéndose de España, podrían también seguir en Europa…
De hecho, la ministra principal de
Escocia, Nicola Sturgeon, que viajó ayer a Bruselas donde se reunión con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se refirió a las declaraciones de Rajoy y dijo: "No me sorprenden esas posiciones de partida en esta fase tan temprana de un país como España".
Por si alguien tiene alguna duda de la interpretación política 'a su favor' del Brexit, tras la visita de Sturgeon a Bruselas, el presidente de la
Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que la UE está cambiando "radical y rápidamente" su actitud ante Escocia y Cataluña porque "no va sobrada de apoyos".
Lo bueno para Rajoy es que el presidente francés,
François Hollande, insistió en parecidos términos en que "las negociaciones serán con Reino Unido, no con una parte del Reino Unido", si bien añadió que "en función de cómo sea esa negociación será posible ver qué situaciones o soluciones podrían afectar a Escocia". Tengamos en cuenta también que
en Francia hay presiones independentistas como la de Córcega…
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com