¡Qué bien rescata el Gobierno a las empresas! Léase en modo ironía, por supuesto, y buena prueba de ello se puede ver en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) revisa los procedimientos con mayor detenimiento y los alarga tras la polémica del rescate de Plus Ultra, que ha llegado a los tribunales: una juez de Madrid investiga a 15 altos cargos del Gobierno.

El grupo público empresarial está revisando procedimientos ya apalabrados, como recoge ABC, lo que dilata aún más la aprobación de los rescates que tantas empresas necesitan. Hasta ahora, el Consejo de Ministros sólo ha aprobado cuatro rescates, concretamente los de: Air Europa (475 millones de euros), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones) y Avoris (320 millones). En total, 968 millones, que sólo suponen el 9,68% del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, el cual asciende a 10.000 millones.

El pasado 30 de marzo se nombró a Belén Gualda nueva presidente de la SEPI, silla que llevaba vacante desde octure de 2019 y cuyas funciones desempeñaba de forma interina el vicepresidente, Bartolomé Lora

El 16 de marzo fue el último día que el Consejo de Ministros aprobó un rescate: fue el de Avoris. Desde entonces, han sucedido varias cosas y la más relevante ha sido la polémica que ha surgido con el concedido el 9 de marzo a Plus Ultra. Asimismo, se ha nombrado a Belén Gualda como nueva presidenta de la SEPI, cuyas funciones venía desempeñando de forma interina el vicepresidente, Bartolomé Lora, desde que el malagueño Vicente Fernández Guerrero dimitió como presidente tras ser imputado por la adjudicación de Aznalcóllar en octubre de 2019.

Entre las empresas que esperan la respuesta afirmativa de la SEPI a sus peticiones de rescate hay muchas relacionadas con el sector turístico: Naviera Armas o las cadenas hoteleras Hotusa (320 millones), Room Mate (52 millones), Hesperia (50 millones), Hoteles Playa Senator (50 millones), Hotelatelier -operadora de 35 hoteles bajo las marcas Petit Palace e ICON-. Pero también hay empresas de otros sectores, como por ejemplo, Tubos Reunidos (115 millones).