2020 será un año catastrófico para el sector turístico, como reflejaban los datos hasta noviembre, algo que están notando especialmente los hoteles y los alojamientos extrahoteleros. Este difícil contexto ha llevado a Hotelatelier, la operadora de 35 hoteles bajo las marcas Petit Palace e ICON y de la marca de alojamientos de sol y playa Groovie Hotels, a pedir ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según informa El Economista.

De esta forma se convierte en la primera del sector hotelero que recurre al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, pero cabe preguntarse cuánto tardará en obtener respuesta y si será más pronto que otras compañías. Conviene recordar que hasta ahora el Gobierno sólo ha aprobado la ayuda que solicitó Air Europa (475 millones de euros... que permitirán que IAG la compre más barata), mientras Duro Felguera, Abengoa, Halcón Viajes (agencia perteneciente a Globalia) para su fusión con Ávoris (grupo Barceló), Naviera Armas, Tubos Reunidos, el grupo turístico Wamos o la aerolínea española Plus Ultra, entre otras muchas, esperan una respuesta.

Entre los accionistas de Hotelatelier, nombre que recibió la cadena hotelera Petit Palace en 2019 pasando a ser operadora hotelera, están: el fondo franco-belga Kartesia Securities y varios family office: la inmobiliaria sueca Stahl (vía Kias Investments); el fondo de inversión privado Edificio Miño (participado por el presidente de Seguros Santa Lucía, Carlos Javier Álvarez Navarro); y la patrimonial Inversiones El Piles (con la que invierte el que fuera principal accionista de Duro Felguera hasta hace tres años, Gonzalo Álvarez Arrojo). Estas dos últimos entraron en la ampliación de capital que se realizó en la hotelera en diciembre de 2007 y cuyo origen está en High Tech Hoteles fundada en 2001, la cual atravesó fuertes dificultades por su elevada deuda en la crisis económica de 2008, y que cambió su nombre por el de Petit Palace en 2014 y cinco años después, por el de Hotelatelier. 

Desde 2014, está al frente de dicho negocio Alfonso Castellano como CEO, el cual afronta “el mayor desafío de nuestras vidas”, como se puede leer en la página web de Petit Palace. Castellano se fijó en 2019 el objetivo de ampliar la cartera a 100 establecimientos en 2023 y la expansión internacional, pero el coronavirus lo impedirá. Y es que, por ahora, Hotelatelier mantiene cerrados temporalmente tanto sus hoteles como sus oficinas centrales.