La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha suspendido, después de que el PP haya decidido acabar las negociaciones con el PSOE por la reforma en el Código Penal del delito de sedición
Esta tarde, en el Congreso, PSOE y Unidas Podemos defenderán una Proposición de Ley para que el órgano de gobierno de los jueces -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, no pueda realizar nombramientos de altos cargos judiciales estando en funciones.
Vox y Ciudadanos votarán "no" a la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos. Básicamente, porque se trata de un nuevo intento de controlar el poder judicial.
El anterior intento, recordemos, consistió en amenazar con aprobar la elección de los vocales del CGPJ por mayoría absoluta en el Congreso, en vez de la actual mayoría de tres quintos. Pero abandonaron esa reforma porque Europa les llamó la atención sobre ello.
Pues bien: según informa Confilegal, al menos once de los 20 vocales del CGPJ rechazan esa reforma y han reclamado que el órgano del gobierno de los jueces celebre un Pleno extraordinario la incluya en el orden del día del próximo ordinario. Los vocales recuerdan que el «principio de interpretación conforme» con el Derecho de la Unión Europea —que resulta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)— impone que «cuando la proposición de ley se refiera a aspectos nucleares del estatuto de los miembros del Poder Judicial o afecte a las funciones de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ y también la Comisión de Venecia».
Recordemos que, recientemente, la Comisión Europea anunció que vigila de cerca las maniobras del Gobierno social-comunista de España para reformar la elección de los miembros del CGPJ, o dicho de otra forma, para controlarlo. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha recordado que todavía no se han podido nombrar a los miembros y ha dicho que es muy importante "garantizar que no se perciba como susceptible de ser politizado". Y señaló que la Comisión "seguirá de cerca" esta cuestión y ha mostrado la disposición de este organismo "a participar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución".
Aunque Reynders recordó que hay una nueva propuesta del PSOE y de Unidas Podemos que aboga por limitar las competencias del CGPJ estando en funciones, no ha querido abordarla dado que la Comisión solo evalúa la situación "una vez se adopten decisiones”, recogió Expansión.
La Comisión también hará "un seguimiento" en torno al sistema de elección del fiscal general y a la regulación de las comunicaciones con el Ejecutivo que traiga el nuevo modelo procesal planteado por el Gobierno, un asunto "capital en España y en todos los países”.