• El Sabadell es el único de los grandes bancos que no ha realizado ninguna provisión específica.
  • Pero el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo desde mayo de 2013 rondaría los 300 millones de euros.
  • El banco ha lanzado una hipoteca a tipo fijo (1,75%) a cambio de renunciar a acudir a los tribunales, pero no ha tenido el éxito esperado.
  • El Popular también está muy preocupado: provisionó 350 millones en 2015 y calcula que si retira todas las cláusulas desde 2013 tendría un impacto anual de unos 90 millones.
  • Y todos pendientes de la reunión del Tribunal Europeo de Justicia (26 de abril) en la que discutirá la retroactividad total.
Para que se hagan una idea de la magnitud del problema, el propio Banco de España habló con algunas entidades que, en su presentación de resultados anuales iban a sacar pecho anunciando provisiones muy elevadas por las cláusulas suelo. El mensaje del BdE no dejaba lugar a dudas: no anuncies tantas provisiones porque hay entidades que no pueden afrontar cifras tan elevadas. El tema es serio y tanto el Sabadell como el Popular están preocupados. Además, el banco que preside Josep Oliu (en la imagen, a la derecha) es el único que no ha realizado ninguna provisión específica para esta cuestión. Eso sí, según el Ceo, Jaime Guardiola, la entidad "tiene las dotaciones suficientes para afrontar el impacto". Sea como fuere, los créditos hipotecarios del Sabadell con cláusulas suelo activas ascienden a 10.800 millones de euros, el 7,2% del total de sus préstamos. La eliminación de las cláusulas suelo desde mayo de 2013 tendría un impacto negativo de unos 300 millones de euros (más de 500 millones si la retroactividad fuera absoluta). El banco no está quieto y busca soluciones. Por ejemplo, la hipoteca a tipo fijo (1,75%) que ha lanzado recientemente y que ha presentado a los clientes con hipotecas a interés variable y con cláusula suelo. El problema es que, por ahora, el producto no ha tenido el éxito esperado porque en el nuevo contrato, el banco exige la renuncia del cliente a acudir a los tribunales por la cláusula suelo de la hipoteca anterior. El Popular también está muy preocupado, aunque, a diferencia del Sabadell, sí realizó una provisión de 350 millones de euros en 2015. Además, tras la sentencia del TS del mes de enero en la que declaró nulas las cláusulas suelo de la entidad, en marzo decidió eliminar las de 101.000 particulares con hipoteca para la adquisición de vivienda. La medida supondrá un impacto negativo anual de unos 90 millones de euros. El banco que preside Ángel Ron (en la imagen, a la izquierda) tiene hipotecas con cláusulas suelo activas por 6.900 millones de euros, el 6,3% del total de sus préstamos. Si se aplicase la retroactividad absoluta de las cláusulas suelo, el impacto sería de unos 450 millones de euros. Y todos pendientes de una fecha, el martes 26 de abril, en la que el Tribunal Europeo de Justicia se reunirá para discutir si es pertinente aplicar la retroactividad absoluta en la nulidad de las cláusulas suelo o no. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com