El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recuerda que se han incorporado más de 200 enmiendas.
El Gobierno confía en lograr este miércoles por la tarde el apoyo suficiente en el Congreso para aprobar el proyecto de Presupuestos de 2018 y remitirlo al Senado, donde el PP puede controlar el final de la tramitación de las cuentas, ya que cuenta con una cómoda mayoría absoluta. El suspense sobre la aprobación se mantendrá hasta el último momento, ya que cada una de las votaciones que se realiza debe contar con el apoyo de 176 diputados para salir adelante y, para convalidar las cuentas, se necesita la aprobación de todas las secciones por separado, informa RTVE.
Dado lo ajustado del reparto del Congreso, en las votaciones no caben errores ni ausencias, pues el rechazo de una sola sección presupuestaria daría al traste con todo el proyecto del Gobierno.
En las primeras votaciones realizadas a última hora del martes, el Ejecutivo de Rajoy logró sumar esos apoyos que suponen la mayoría absoluta de la Cámara, ya que el PNV votó a favor. Pero el partido vasco no ha garantizado su apoyo en las votaciones del miércoles, ya que sigue reclamando el fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
En opinión de Cs, la postura del PNV es puro teatro, pues terminará aprobando las cuentas, ya que el País Vasco se lleva una buena pasta con estos presupuestos y con la anterior revisión del cupo...
Ayer, en declaraciones en los pasillos del Senado, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que el Gobierno sí tiene la confianza en que los presupuestos son "buenos" y se ha hecho una buena labor de trabajo con los grupos parlamentarios. Tras recordar que se han incorporado más de 200 enmiendas al proyecto de ley inicial, ha destacado que son unos presupuestos que "benefician a todos y no perjudican a nadie" por lo que el Gobierno "cree y espera encontrar una mayoría" parlamentaria para aprobarlos. Más optimista se mostró el ministro de Economía, Román Escolano, quien, en los pasillos del Senado, ante la pregunta de si mañana estarán aprobadas estas cuentas públicas ha contestado: "Sí, sí, va a haber presupuesto".
En cuanto a las declaraciones de este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las partidas de su ministerio para 2018, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido la partida más alta de la historia contra la violencia de género, tras el aumento de 120 millones para financiar el pacto, dentro de los PGE, que grupos de la oposición han tachado de "antisociales" y “machistas".
"Van a tener dos presupuestos, los 4.234 de financiación autonómica y los 120 millones de competencia estatal que se trasfieren, por lo tanto exijo que desde la Comisión de Seguimiento del pacto no solo se exija al Gobierno su cumplimiento", ha añadido Montserrat.
Además, la retribución salarial de los profesionales del Sistema Nacional de Salud aumentará un 8,79 por ciento en tres años, ha adelantado también la ministra de Sanidad.