El Pleno del Congreso de los Diputados ha comenzado este lunes a debatir las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que no han sido incorporadas al dictamen de la Comisión.

La votación, que se llevará a cabo el miércoles, aún no cuenta con el voto a favor del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien esperará "al último minuto", para decidir si aprueba finalmente su tramitación, ya que en Cataluña sigue en vigor el artículo 155, informa RTVE.

El PNV ha señalado que mantiene como un "objetivo prioritario de su acción política" la desactivación del 155 en Cataluña por considerarlo "injusto e involutivo" y ha anunciado que dedicará sus "mejores esfuerzos políticos en los próximos días" a conseguirlo. No obstante, ha manifestado que también es "consciente" de la "relevancia" que tiene para Euskadi la aprobación de los presupuestos pactados con el Gobierno del Partido Popular (PP) por los acuerdos sobre la "agenda vasca" y las pensiones.

Recordemos que la aprobación de los presupuestos está pendiente del apoyo del PNV, ya que sus cinco diputados son claves para que el Gobierno sume mayoría y pueda sacar adelante todas las secciones ministeriales a partir de este martes, ya que en el caso de que alguna de las votaciones no alcance los 176 diputados, los Presupuestos serían rechazados automáticamente.

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, está convencido de que el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 está cerrado desde que los gobiernos central y vasco acordaron la revisión del cupo, lo que denomina "el cuponazo", y cree que las dudas que los nacionalistas han puesto de manifiesto por la aplicación del artículo 155 en Cataluña son "un poco de teatro", recoge La Vanguardia.

Villegas ha insistido en que, desde la aprobación del cupo vasco con los votos de PP y PSOE, el apoyo del PNV a las cuentas ya estaba cerrado

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha reconocido no ser un "especialista en analizar la psicología de los nacionalistas vascos", pero ha insistido en que, desde la aprobación del cupo vasco con los votos de PP y PSOE, el apoyo del PNV a las cuentas ya estaba cerrado.

"Creemos que el acuerdo estaba cerrado desde que le regalaron ese privilegio y mañana (por el miércoles, plazo dado por el PNV) veremos si es así y todo esto ha sido un poco de teatro, o verdaderamente hay alguna diferencia", ha comentado.

En todo caso, la amenaza del PNV no hace que Ciudadanos relaje la presión sobre Cataluña y ha insistido en extender la aplicación del artículo 155 "hasta que los separatistas asuman que tienen que nombrar un Gobierno que trabaje en el ámbito de la Constitución y del Estatuto de autonomía.

Aunque esa prórroga conlleve la caída de los Presupuestos o incluso elecciones en Cataluña, Villegas ha querido dejar claro que "más grave" es tener un gobierno separatista controlando a los Mossos, que son 17.000 efectivos armados, las finanzas de la Generalitat y los medios de comunicación para "volver a hacer política exterior contra España, con dinero de los españoles.