El Pleno del Congreso aprobó ayer una Proposición no de Ley para instar al Gobierno español a respaldar la investigación de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional y solicitar una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros responsables de "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

La iniciativa no legislativa del Grupo Popular fue aprobada gracias al apoyo de Vox y UPN y las abstenciones de Junts, PNV y Coalición Canaria. 

Mientras que Sumar, Podemos, ERC, Bildu y BNG votaron en contra de esta petición. ¿Qué raro, no?

Relacionado

En concreto, el texto aprobado -recoge la nota de prensa- insta al Gobierno a:

"1. Emitir un comunicado público dirigido a Nicolás Maduro, exigiendo el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas.

2. Adherirse a la demanda presentada en 2018 y dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional y requerir avances en la Situación Venezuela 1, y solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro Moros y otros sospechosos de la perpetración de crímenes de lesa humanidad.

3. Respaldar los informes de Naciones Unidas en los que se recogen las graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.

4. Presentar al Congreso de los Diputados, en el plazo de un mes, un informe sobre las actuaciones realizadas por la Embajada de España en Venezuela en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles víctimas de crímenes de lesa humanidad".

Por otra parte, El Mundo informaba hoy de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, pedirá al Gobierno español un plan B para cortocircuitar la investidura de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, y reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, quien tiene previsto acudir ese mismo 10 de enero a su país para ser investido como tal. 

Sin embargo lo más seguro es que el Gobierno de Pedro Sáchez se pase estas peticiones del Congreso y del Senado por el arco del triunfo, dadas sus buenas y ‘misteriosas’ relaciones con la dictadura de Maduro… 

¿Y si le preguntamos a Zapatero por esas ‘buenas relaciones’?

Relacionado