Foto de José Luis Ábalos con Israel Pilar Ortiz, presidente de Sortis, a quien, durante su declaración en el Supremo, negó conocer
El exnúmero 2 del PSOE de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, declaró ayer en el Tribunal Supremo, en calidad de investigado, sobre su presunto "papel principal" en la trama Koldo, la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020.
A la salida de los juzgados, Ábalos señaló a los medios: “No cobré ninguna comisión”. Según informa hoy El Mundo, en ocasiones, sus respuestas, ante preguntas incisivas, fueron un escueto "no lo sé". La Razón destaca que, durante su declaración, el exnúmero 2 de Pedro Sánchez aseguró al juez ser víctima de una venganza política del PP en represalia por la investigación en 2022 a Tomas Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de Madrid, por el cobro de comisiones en el suministro de material sanitario, que terminó archivándose por la Fiscalía europea. Mientras que La Vanguardia refiere que el exministro socialista aseguró al juez: “Solo comí con Aldama 3 o 4 veces y por intermediación de Koldo”.
Se refería Ábalos a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, quien en el programa 'Horizonte', de Íker Jiménez, en Cuatro, aseguraba ayer noche que el lunes que viene, cuando comparezca en el Supremo: «Se va a poder desmontar un poco más las mentiras de ese señor que, al final, se atribuyen a este Gobierno, porque Eno nos olvidemos que este señor era el número 2 del Gobierno del presidente Sánchez».
Vídeo de Víctor de Aldama grabado esta misma tarde en su despacho para #Horizonte pic.twitter.com/NZLfav7lja
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) December 12, 2024
Por otra parte, durante su declaración en el Supremo, José Luis Ábalos negó conocer a Israel Pilar Ortiz, presidente de Sortis, una empresa de Telecomunicaciones del sector de datos.
Pero en el mismo programa 'Horizonte', Ramón Bermejo, portavoz de Víctor Aldama, sacó a la luz una foto en la que el exnúmero 2 de Pedro Sánchez aparece junto a Israel Pilar Ortiz.
Según explicó Bermejo en el programa 'Horizonte', se trata de una prueba muy importante, puesto que la empresa que lleva el presidente de Sortis está vinculada en un apartado con Correos "en un contrato millonario": "Hay cosas que nos pueden dar las claves o el color de cosas que niegan".
Todo ello llevó a Bermejo a asegurar, sobre Ábalos: "Es su primera mentira en sede judicial".
Estaremos atentos el lunes que viene a la declaración de Víctor de Aldama en el Trbunal Supremo...