El Grupo PharmaMar registró en 2020 un ingreso total de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215%, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019 y marca un nuevo récord de ingresos del Grupo. De esta cifra de ingresos, las ventas totales de oncología a 31 de diciembre de 2020 fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38% con respecto al ejercicio 2019. Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis® (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019, ha informado la compañía.

El 2020 es el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en uso compasivo (se refiere a su utilización en pacientes aislados, y al margen de un ensayo clínico, de medicamentos en investigación) en algunos países de Europa. Esta partida registró un ingreso total de 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. Hay que destacar que PharmaMar firmó durante el 2020 un total de 7 nuevos acuerdos comerciales para Yondelis® (trabectedina) en diferentes países del mundo además de EE.UU. y Japón donde está licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals respectivamente, así como 3 acuerdos que abarcan más de 30 países con Zepzelca® (lurbinectedina). Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en EE.UU., tras el exitoso lanzamiento comercial de este producto en EE.UU. por parte de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals el pasado mes de julio.

En cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, hasta los 13 millones de euros. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de COVID-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Durante el 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para EE.UU. suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

A nivel operativo, el Ebitda del Grupo PharmaMar se situó en los 163 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

El Grupo cierra el 2020 con una posición total de caja y equivalentes de 216 millones de euros y una deuda de total de 53 millones de euros. En este apartado, cabe destacar que el Grupo ha reducido su deuda total en casi un 50% durante los últimos tres ejercicios.

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo PharmaMar a 31 de diciembre de 2020 ha sido de 137 millones de euros, esto supone el beneficio neto más alto registrado en la historia del Grupo, según los resultados publicados tras el cierre de mercado el pasado viernes.

En virtud de las buenas perspectivas futuras y del beneficio registrado en los estados financieros individuales de Pharma Mar, S.A. en 2020, el Consejo de Administración de PharmaMar ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto a sus accionistas de un dividendo en efectivo por importe de 0,60 euros brutos por cada acción de la compañía. Este dividendo está sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas y será a cargo del resultado del ejercicio 2020, en relación con las cuentas individuales de PharmaMar.

Los buenos resultados eran premiados con una subida del 5,20% en bolsa esta mañana y ha cerrado la sesión con un alza de la cotización del 4,84%. Además, también se ha valorado bien el acuerdo con la uruguaya Adium Pharma para comercializar el compuesto antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en varios países de Hispanoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Hispanidad se hizo eco de los prometedores resultados del fármaco Aplidin (plitidepsina), el medicamento (no vacuna) contra el coronavirus que desarrolla la propia farmacéutica española PharmaMar. Actualmente, el medicamento ha superado las fases I y II de la investigación y se encuentra a la espera de comenzar la fase III de su ensayo clínico.