El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
"¡Con Rivera no!" gritaban en Ferraz los socialistas a Pedro Sánchez cuando salió como vencedor de las elecciones del pasado abril. "Me ha quedado bastante claro", respondía el presidente. Un mes más tarde, José Luis Ábalos -secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento- comparecía en televisión donde ha afirmado que la situación de Castilla y León es "lo contrario que en Andalucía". Acto seguido, alegaba que "la cuestión es de cambio y lo mismo haríamos en otros lugares". Es decir, el PSOE abre las puertas a la formación de Albert Rivera; al mismo tiempo, los de Ciudadanos se acercan a los socialistas.
Ahora bien, mientras Francisco Igea prefiere juntarse con Pedro Sánchez antes que con los populares en Castilla y León, en Madrid, la formación naranja ha optado por situarse junto al PP y a Vox para impedir el triunfo de la izquierda, al igual que hizo en Andalucía. No obstante, en Barcelona, Manuel Valls le lanza un ultimátum a Rivera para exigirle que no pacte con Vox y se alíe con el PSOE: la opción tras la que anda la masonería.
Según Ábalos, es el PP quien debe abstenerse para que el PSOE pueda gobernar
Por su parte, la caída de Podemos en las últimas elecciones sitúan al partido como una alternativa poco atractiva: tan sólo ha conseguido mantener Cádiz, mientras su porcentaje de voto también disminuía respecto a las generales; que bajaban un -9,13% en las municipales. Así, Sánchez mueve ficha y le tiende la mano a Rivera.
Ya no son sólo los de Ciudadanos quienes utilizan de ejemplo a Emmanuel Macron y al centrismo francés como modelo a seguir. El mismo Ábalos se ponía a la defensiva cuando le preguntaban la mañana del martes sobre una posible abstención del PSOE para dejar gobernar a los populares sin Vox. Respondía afirmando que tal vez es lo que tendría que hacer el PP, en clave nacional: "En otros países como en Francia esto ni se lo han planteado". Por otra parte, a la lucha por la moderación y sensatez de los socialistas se suman los de Rivera; el primero, Igea con "un mensaje de cambio y moderación".
"¡Con Rivera no!"... a lo mejor.