Decíamos en Hispanidad que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y el muy honorable presidente de la Generalitat catalana, el también socialista Salvador Illa, han decidido, más bien el primero, sustituir el Belén navideño de la plaza de Sant Jaume por una estrella puntiaguda, que no es la estrella de los Reyes Magos, sino un horterísimo manojo de pinchos iluminado, seguramente mediante energías renovables, que evoca el “origen”.

Relacionado

Pues bien, Corriente Social Cristiana (antes e-Cristians) ha convocado a un acto el domingo 15 de diciembre, de cinco a siete de la tarde, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar la presencia del belén en el espacio público. Anima a los ciudadanos a participar llevando su propio belén y cantando villancicos.

Ven y trae tu belén, acto el 15 de diciembre de 2024 en Plaza Sant Jaume de Barcelona

Además, han colgado mil carteles de gran formato (1m x 1,40m) por la Ciudad Condal con el lema "Collboni, devuélvenos el belén; no es tuyo, es nuestro", animando a los barceloneses a acudir al acto del día 15 y han difundido el encuentro con una campaña de pago en redes sociales.  

Un cartel en la céntrica Plaza Cataluña de Barcelona invita al acto del 15 de diciembre a favor del belén

"No es un hecho anecdótico. Se trata de un hecho grave, porque forma parte de una dinámica dirigida a la exclusión del hecho religioso de la vida y del espacio público, incluso como manifestación cultural", protesta la Corriente, que destaca los tres sentidos del belén. "En primer lugar, religioso: para los cristianos, es la representación del nacimiento de Jesús. En segundo lugar, es una tradición que transciende el ámbito de la fe y contribuye a la identidad colectiva. Finalmente, es una manifestación cultural y artística de gran belleza y valor patrimonial".

"El belén, por su importancia, tiene que seguir estando presente en la vía pública. No puede ser de otra manera, puesto que pertenece a los ciudadanos, no a un gobierno o color político determinado", denuncia esta plataforma.

Además, animan a todos a escribir al alcalde a través de la web del Ayuntamiento, pidiendo que devuelva el belén y deje de ocultar las actividades de cultura cristiana en la ciudad (en el formulario hay una opción para rellenar desde “Fuera de Barcelona”.

Para escribir al Ayuntamiento de Barcelona:
en catalán,
en castellano.

Corriente Social recoge donativos para financiar la campaña online y de carteles (falta pagar un 25%):

- Por transferencia a la cuenta de La Corriente: ES83-0182-1797-3902-0404-9636. Concepto: belén
- Por Bizum: 08812

Es posible ofrecer más ayudas (con el belén viviente, con coros de villancicos, aportando voluntarios, difundiendo el evento, trayendo gente, etc...) escribiendo al e-mail info@elcorrent.org
Más datos en https://elcorrent.org/es/