Dice que lo que hay que ofrecer es un trabajo que permita a quien lo suda vivir con dignidad
El parón en las actividades no esenciales deja en casa a 7,4 millones de trabajadores sólo en los sectores de la construcción, la siderurgia, la automoción y el turismo, que serán los principales afectados. Eso sí, conviene destacar que algunos ya estaban notando las consecuencias del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que ha supuesto cierre de centros de producción, muchos ERTE y restricciones de vuelos y viajes.
El Gobierno ha dictado el parón en las actividades no esenciales en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la medianoche del domingo, aunque debido a esas horas, ha dado una moratoria a las empresas para aplicarlo. Esta medida durará hasta el 9 de abril, Jueves Santo, y los afectados recibirán un permiso retribuible (es decir, seguirán cobrando su sueldo)… pero después tendrán que recuperar las horas no trabajadas antes del 31 de diciembre.
Malas noticias para un país que aún tiene 3,246 millones de personas en desempleo y una de las tasas de paro más altas de la UE (13,78%)
En total, 7,4 millones de afectados ¡sólo en cuatro sectores!, pero como saben, el parón en las actividades no esenciales dejará en casa a trabajadores de otras muchas. En concreto, el sector de la construcción, hay 1,276 millones de empleados y aporta el 10% del PIB español. En la siderurgia, los afectados serán, al menos, 1,5 millones de trabajadores, teniendo en cuenta los de las compañías que se integran en la Confederación de Empresas del Metal (Confemetal). En el sector de la automoción en nuestro país trabajan cerca de 2 millones de personas, contando empleos directos e indirectos; aportando el 10% del PIB español, 18% de las exportaciones del país (se destina el 80% de la producción fuera de nuestro país) y el 9% de la población activa. Y por último, la industria turística, que emplea a 2,62 millones de personas, y en la que sólo el sector aeronáutico podría restar un 4,5% al PIB y poner en peligro 750.000 puestos de trabajo, según advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
Y ojo, 7,4 millones de afectados sólo en cuatro sectores, pero la cifra es más amplia, y pese a que el Gobierno ha prohibido los despidos a causa del coronavirus, se teme que habrá más de una quiebra empresarial (y con ella, fin de bastantes empleos). Malas noticias para un país que aún tiene 3,246 millones de personas en desempleo, según los últimos datos de febrero (los de marzo se conocerán esta semana) y una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea (13,78%, según la última Encuesta de Población Activa -EPA-).