Sigue el miedo. La derecha, aún más histérica que la izquierda ante el Covid
El líder del PP, Pablo Casado, ha intervenido hoy en la sesión del Congreso de los Diputados en la que el Gobierno ha pedido convalidar el decreto de extensión del Estado de Alarma. Ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos y la cámara lo ha guardado.
"Esto no es una guerra, es una catástrofe en vidas humanas, una hecatombe económica. Y aunque se utilicen a uniformados para intentar ocultarlo, no se va a ganar porque hemos perdido demasiado".
Casado asegura que en las últimas 24 horas han muerto 400 personas y que en total han muerto el equivalente a cinco atentados del 11-M. "No le escuchado hacer referencia al número de víctimas que hay en España. Eso no es casual ni moral. Así no se puede seguir, esto no va bien".
"No es de recibo que una nación que se respeta a sí misma ni siquiera sepa contar a los muertos. Su gobierno ha reconocido que no sabe a ciencia cierta cuántas personas han muerto por el coronavirus", continúa Casado.
No es de recibo que una nación que se respeta a sí misma ni siquiera sepa contar a los muertos
"¿No reconocen que se ha podido hacer algo mejor? ¿Por qué no piden perdón por sus errores?", declara Casado, y relaciona los supuestos errores del Ejecutivo. "El primero, la tardanza", e insiste en que se debieron anular los actos de 8-M. También "han sido incapaces de comprar el material para los sanitarios en los últimos 40 días".
"Cómo es posible que se compren mascarillas a empresas condenadas por sobornos (...) o que en materia de tests conozcamos que al proveedor de tests se le pagaron 7 millones en comisiones. (...) ¿Dónde está el millón de tests que dijo que se iban a hacer?".
"¿Dónde están las 'arcas de Noé', las aplicaciones informáticas, o que pasó ayer con el desconfinamiento de los niños? (...) ¿Usted sabe lo que es la seguridad jurídica, y dice que va a dejar a un ministro que limite los movimientos sin pasar ni siquiera por el Consejo de Ministros?". "No están pecando de prudencia, sino de incompetencia", añade Casado.
En el ámbito económico, Casado ha repasado las previsiones que hablan de una reducción del crecimiento. "El coronavirus se ha cebado con los gobiernos más incompetentes".
El coronavirus se ha cebado con los gobiernos más incompetentes
"Hablan de vulnerabilidad, pero antes de hablar de rentas mínimas pensemos en que haya españoles que no lo necesiten porque reciban su prestación". "Hay dos formas de no dejar a nadie atrás: la primera que nadie avance, la segunda que avancemos todos, y eso es lo que proponemos", apostilla, y critica que aún no hayan llegado las ayudas a autónomos.
"No es de recibo que una ministra dé por amortizada la temporada turística (...) Que se permitan construir coches pero no abrir concesionarios (...) Que a los sanitarios no se les dé una paga extra".
"No busque chivos expiatorios, la UE va a ser muy generosa (...) ¿Puede decir si va a acudir al programa MEDE [mecanismo de rescate económico], tal y como se dijo en el Senado italiano ayer?".
"No puede ser que se haya fundido 16.000 millones de euros para dopar dos programas electorales en lugar de gastarlos para la pandemia". Pide a Sánchez que no haga salidas "populistas de la crisis, como le pide su vicepresidente".
"El COVID-19 se vence con mascarillas, no con mordazas", y pide a Sánchez que explique el correo que envió el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre los bulos.
¿Por qué TVE adoctrina a nuestros hijos criticando a presidentes de mi partido?
"¿Por qué TVE adoctrina a nuestros hijos criticando a presidentes de mi partido?", pregunta Casado, y pide que se publiquen las actas de los expertos que "se aplauden a sí mismos y dan lecciones de decencia".
"Nosotros le hemos dado todo lo que nos ha pedido, más que sus socios, pero no nos ha respondido estos días. ¿Este es el espíritu con el que quiere que apoyemos estas medidas?". "No puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde el barco", añade.
Casado acaba con un mensaje de esperanza. "Hay luz al final del túnel del que su gobierno no sabe salir". Y anuncia que va a apoyar la prórroga del estado de alarma: "Apoyamos el estado de alarma para que gobierne con firmeza y determinación, para que acote la pandemia después de 45 días de ineficacia".
"Aprovechen bien estos 15 días más porque la paciencia de los españoles tiene un límite", advierte Casado al terminar.