• Sólo cinco días después de vender el 2,3% de Abertis, el empresario aseguró que su intención era recuperar esas acciones.
  • Lo que no dijo es que lo haría con tanta celeridad.
  • En cualquier caso, es sólo el primer paso: Villar Mir quiere hacerse con el 30% de la concesionaria y superar a La Caixa.
Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) ha comenzado la 'reconquista' de Abertis. Eso sí, poco a poco, aunque con cierta urgencia. Me explico: el pasado 15 de septiembre, el dueño de OHL vendió el 2,3% de Abertis, valorado en 330 millones de euros, con lo que redujo su participación en la compañía del 18,9% al 16%. El objetivo, conseguir fondos para cubrir el porcentaje de la ampliación de capital suficiente para no bajar del 50% de OHL. Sin duda, la decisión de vender títulos de Abertis no fue sencilla para Villar Mir. Recuerden cómo, durante la junta extraordinaria, varios accionistas criticaron que para disminuir la deuda del grupo lanzara la ampliación en lugar de vender la participación de Abertis. Villar Mir se justificó diciendo que era una gran empresa y que se trataba de una participación estratégica y con vocación de permanencia. Ahora bien, poco después el empresario no tuvo más remedio que vender el 2,3% de la concesionaria. Pero Villar Mir no había cambiado de opinión sobre Abertis y sólo cinco días después aseguró que recompraría ese 2,3%. Lo que no dijo es que lo haría lo antes posible. Y así ha sido. El 19 de octubre -sólo habían pasado 20 días- Villar Mir comenzó la 'reconquista' con la compra del 0,38%. No es mucho, pero sí el primer paso. ¿El precio? 54 millones de euros, es decir, compró a 15,13 euros por título. Lástima que haya corrido tanto. Si hubiera esperado un mes más, es decir, hasta este jueves -las acciones se intercambian a 14,5 euros-, habría pagado dos millones de euros menos. No tiene mayor importancia y es una observación ventajista, pero quería mencionarla. Lo más significativo es la urgencia mostrada por Villar Mir para recuperar su posición en Abertis. Y no sólo para recuperar ese 2,3% vendido. La intención del presidente de OHL es llegar al 30% de la compañía presidida por Salvador Alemany. Claro que si lo consigue será muy a pesar del accionista mayoritario de Abertis, que no es otro que La Caixa, que actualmente posee el 24,1% de la concesionaria. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com