Norwegian.
Norwegian es una perita en dulce para el Ceo del holding aéreo IAG, Willie Walsh, que ha comenzado su asalto. Sin embargo, la operación puede despertar algo de temor en Vueling, que curiosamente anuncia huelgas, con la petición de mejoras salariales.
Hace unos días, IAG compró el 4,61% de Norwegian y estudia una OPA. Eso sí, sería de forma amistosa, pues el presidente y el Ceo -y también fundadores- de la low cost noruega, Bjorn Kjos y Bjorn Kise, controlan el 26,8% a través del holding de inversión HBK. Además, el gestor de fondos de pensiones del estado Noruego, Folketrygdfondet, posee un 6,1%; seguido de JP Morgan Securities (5,1%) y 17 accionistas minoritarios del país nórdico.
Kjos ha declarado que "es bonito que alguien compre acciones", aunque nunca había pensado en vender las suyas. Eso sí, no ha dado ningún portazo a Walsh: "todo se puede vender al precio correcto". Eso sí, hay que subrayar que en 2017, Norwegian tuvo unas pérdidas cercanas a los 31 millones de euros y que su deuda asciende a unos 2.300 millones.
Vueling es una de las low cost de IAG, que opera en Europa, norte de África y Oriente Medio. Acaba de anunciar una huelga para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo. ¿La razón? Sus pilotos quieren una subida salarial de al menos un 30% porque cobrar entre un 30 y un 60% menos que los de Ryanair y Norwegian, lo que ha provocado fuga de pilotos (ya van más de 120). Al mismo tiempo, piden que aumenten las bases españolas más que las del extranjero.
No se puede olvidar que en el holding IAG también está Iberia Express, especializada en el corto y medio radio en Europa, donde Norwegian es competidor. Eso sí, la operación podría favorecer a Level, la low cost de largo radio que IAG puso a funcionar el año pasado y que une nueve destinos americanos con Europa.
Norwegian es la mejor low cost de largo radio del mundo por tercer año consecutivo según Skytrax, como se recoge en su web. Pero no sólo eso: es líder en tráfico aéreo entre Barcelona y EEUU; y sólo con su actividad de largo radio en Barcelona, ya es la tercera en volumen tráfico entre España y EEUU tres meses antes de iniciar sus operaciones de largo radio en Madrid.