En la SER, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha dicho que ”no hay ni un minuto que perder" para formar un gobierno "cuanto antes" que proporcione estabilidad, seguridad, confianza y una perspectiva clara para los próximos cuatro años, que además permita abordar las reformas necesarias.

"Creo que España se merece una clase política a la altura. Hay que dejar atrás comportamientos inauditos como que haya un líder -en referencia a Albert Rivera- que no acuda a la llamada de un presidente de Gobierno”.

También ha habido tiempo para hablar de la conocida como 'tasa Google' y la ministra ha justificado su aplicación, por un lado porque el valor añadido está en los datos, y por otro porque "desde el punto de vista fiscal, estas empresas no pagan impuestos allá donde se genera el valor añadido”.

La titular del Gobierno urge a la formación de Gobierno y critica a Albert Rivera por no acudir a la llamada de Sánchez

Calviño también ha apuntado que es «muy importante» que BBVA colabore con la Justicia «de forma proactiva» en relación con el «caso Villarejo». Ha explicado que «este es un asunto en el que yo he transmitido desde el primer día la necesidad de aclarar cuanto antes cualquier tipo de duda» y señalado a un «posible impacto negativo reputacional sobre el banco y sobre el sector».

Tras señalar que se trata de un asunto que está bastante circunscrito a una entidad concreta, ha insistido en la necesidad de que BBVA colabore con la Justicia, puesto que es un tema que ya se está dilucidando en sede judicial, y en que se inviertan todos los recursos y esfuerzos para realizar el trabajo interno o 'forensic' con el fin de aclararlo «cuanto antes».

A tenor de la salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI) —para presidir el Banco Central Europeo (BCE)—, Calviño ha confirmado que ha hablado con el presidente en funciones Pedro Sánchez de una eventual candidatura al FMI y ha asegurado que él apoyaría «por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante».

Preguntada por si Sánchez la postulará para dirigir el FMI, la ministra ha guardado silencio durante unos segundos para responder después: «Es que no se ha planteado en esos términos la conversación».

De esta forma, Calviño ha tratado el asunto con cautela, porque, ha indicado, se trata de un proceso de elección que está empezando, por lo que «no hay que especular», al tiempo que ha asegurado que está «muy contenta como ministra de Economía y Empresa y no está entre sus planes cambiar de trabajo».

Por último, ominoso silencio de la titular de Economía en funciones al ser preguntada sobre su candidatura al FMI. Vamos, que sí que le mola. Eso sí, ella sería la candidata de Europa para sustituir a Christine Lagarde. Pero habrá otros procedentes de los cinco continentes.