En España, en emergencia sanitaria y estado de alarma por la pandemia de coronavirus, han emergido dos modelos muy distintos: el de Amancio Ortega, por un lado, y el que representan políticos como Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, por otro. El sentido común nos dice cuál es el acertado, pues mientras uno colabora con material sanitario, los otros no pierden la ocasión de criticarle.

Afortunadamente, en la situación actual que vivimos, la mayoría de las personas están sacando lo mejor de sí mismos y también saben ser agradecidas. El pasado sábado, el fundador y principal accionista de Inditex cumplió 84 años y recibió felicitaciones de ambulancias frente a su casa de La Coruña, así como cantos de cumpleaños, carteles y aplausos de sus vecinos a las nueve de la noche, aplausos que se reprodujeron por toda España.

Inditex hace, al menos, un envío semanal de material sanitario y da apoyo logístico a las compras del Gobierno y de terceros

Recuerden que en la presentación de resultados de su último ejercicio, Inditex anunció que “para atender las necesidades de urgencia”, haría, al menos, un envío semanal de material sanitario que compre directamente en China y había donado 10.000 mascarillas, a las que se unirían días después otras 300.000. También ofrece apoyo logístico para transportar desde el gigante asiático la compra que haga el Gobierno y también otras (por ejemplo, la que han hecho los actores Javier Bardem y Penélope Cruz -100.000 guantes y 20.000 mascarillas que han llegado al hospital madrileño de La Paz-). Todo esto para que lleguen mascarillas, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. De hecho, la semana pasada llegaron dos aviones fletados por el líder textil a Zaragoza. Además, está viendo la posibilidad de fabricar batas protectoras en España.

Ortega es el mayor donante privado de la Sanidad pública española, pero le gusta la discreción: no sólo responde ante la crisis del coronavirus, pues en años anteriores, su Fundación ha hecho muchas donaciones a Cáritas o a la Federación Española de Bancos de Alimentos, entre otras, y también ha donado más de 300 millones de euros en equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Por esto último fue muy criticado por el líder podemita -y actual vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030-, Pablo Iglesias, que en más de una ocasión aludió a que el multimillonario debía “pagar los impuestos que le corresponden” y señaló que “una democracia fuerte no tiene mejores equipos sanitarios dependiendo de la filantropía de nadie”. Críticas que no fueron bien recibidas por la sociedad y menos al venir de alguien que pertenece a lo que antes llamaba “casta” desde que vive en el casoplón de Galapagar y que ahora se ha aficionado a saltarse la cuarentena, pese a que su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene coronavirus.

El coronavirus ha vuelto a poner en valor a Amancio Ortega, pero desde las filas podemitas no han tardado en llegar las críticas. El portavoz del partido morado, Pablo Echenique, no ha tenido reparo en señalar en Twitter que otros multimillonarios se han comprometido a donar, al menos, la mitad de su fortuna, y que “un sistema impositivo justo y unos presupuestos votados democráticamente funcionan mejor para distribuir recursos a las cosas que importan que la caridad privada”. Y claro la respuesta en las redes se ha hecho esperar. Le han recordado que él defraudó a la Seguridad Social.

El último en usar las redes sociales para criticar a Ortega ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados: el pasado sábado enlazó informaciones en las que se hablaba de Ortega como superhéroe y escribió “Felicidades Batman”. Parece que se le ha olvidado que le gusta vestir de Zara, pero ya se lo recordaron los usuarios de las redes… y una de las ocasiones en las que ha usado ropa del buque insignia de Inditex fue en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Como ven, mucha coherencia por parte de nuestros políticos... y ¿cuánto han donado a la Sanidad pública? Nada.