- El fiscal Jorge Winckler cree que "va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo".
- De hecho, en el mismo Estado se busca a 2.400 desaparecidos.
- El terreno, donde han sido encontradas las decenas de fosas, fue descubierto en agosto del año pasado por familiares de víctimas de desaparición.
- El nuevo gobierno de Veracruz ha empezado a revelar el horror de años de abusos de grupos del crimen organizado en el Estado, como los Zetas o el Cártel del Golfo.
La teoría de que
México es un país violento casi por naturaleza o que sufre la
violencia como un mal endémico se refuerza ante noticias como la que sigue.
Más de 250 cráneos fueron hallados en el Estado de Veracruz, donde además hay unas 2.400 personas desaparecidas, informó el martes el fiscal del convulsionado estado mexicano
Jorge Winckler, que por años ha sido escenario de pugnas entre grupos criminales y cuyo ex gobernador está acusado de diversos delitos y se encuentra prófugo, publica
Reuters.
Jorge Winckler dijo que los cráneos fueron hallados en el predio privado Colinas de Santa Fe, en los alrededores del puerto de Veracruz, donde también se han encontrado huesos de otras partes del cuerpo. El funcionario ha dicho que las autoridades creen que hay más cadáveres enterrados en el lugar.
"Yo no me imagino cuánta gente más podría estar allá enterrada ilegal. Veracruz es una fosa enorme", dijo Winckler a la cadena Televisa.
"Para mí, y yo lo he dicho, en su momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las
fosas más grandes del mundo", agregó.
El terreno, donde han sido encontradas las decenas de fosas, fue descubierto en agosto del año pasado por familiares de víctimas de desaparición, quienes
además lograron que las autoridades hicieran las primeras exhumaciones.
El nuevo gobierno de Veracruz, que asumió el 1 de diciembre, ha empezado a revelar el horror de años de abusos de grupos del crimen organizado en el estado, como los
Zetas o el cártel del Golfo, muchas veces con la complicidad de la policía estatal.
El anterior gobernador,
Javier Duarte, desapareció en octubre tras pedir licencia a su cargo y es actualmente un prófugo de la Justicia. Su ex jefe de seguridad pública está detenido.
La Procuraduría General de la República (fiscalía federal) lo busca por millonarios desvíos de
fondos públicos mientras el gobierno estatal ha incautado valiosas propiedades que le pertenecían.
El fiscal Winckler dijo que el gobierno de Duarte (2010-2016) engañaba a los familiares de los desaparecidos porque les tomaba muestras de sangre para cotejar con los restos encontrados pero realmente esto no se hacía.
En su día, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia),
Juan Dabdoub Giacoman, denuncia que "México se ha convertido en un pueblo violento en todos los niveles y en todos los aspectos; no es cuestión de narcos; ellos solo son una consecuencia más de un país que no funciona".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com