Caravanas de migrantes
La Suprema Corte de Justicia de México ha sucumbido a la ideología de genero y ha fallado a favor de una persona del estado de Jalisco, en el occidente del país, para que pueda pedir una nueva acta de nacimiento y reflejar así su cambio de sexo y su nuevo nombre, informa Reuters.
En un comunicado, la Corte dijo que la persona, quien no fue identificada, podrá acudir al registro civil del estado a solicitar su nuevo documento -que en México es requerido para un buen número de trámites oficiales y privados- “y no necesariamente mediante el desahogo de un proceso judicial de rectificación”.
El fallo es un nuevo paso del máximo tribunal del país en la ideología de género. En enero, la corte falló a favor de que la persona sobreviviente de una relación homosexual pudiera beneficiarse de la pensión de viudez correspondiente por parte de Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), luego de que el instituto negase en primera instancia su petición.
En otro fallo en abril, la Corte declaró inconstitucional un artículo en el código civil del norteño estado de Chihuahua que daba privilegios a los cónyuges varones en la administración de los bienes conyugales.
Y todo eso ocurre mientras las deportaciones de migrantes desde México se han disparado en los primeros cinco meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El número de expulsados casi se ha triplicado, de los 5.717 de diciembre de 2018 a los 14.970 de abril, según datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta sumar un total de 45.370 personas, la mayoría centroamericanos. Son más que durante la última etapa de Enrique Peña Nieto, cuando los deportados fueron 43.662 en el mismo periodo de 2018 y 36.025 un año antes, publica El País.
Dado el flujo de caravanas de migrantes, algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo
Solo en abril fueron deportados casi 15.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, la cifra mensual más alta de los últimos tres años. Este incremento llega después de que el Gobierno mexicano declarara la necesidad de “ordenar” el fenómeno migratorio, un cambio respecto al inicio del año, cuando permitió la entrada masiva de miles de migrantes en caravanas que pretendían llegar a Estados Unidos.
Además, la situación de los migrantes en México empeora de día en día. "En las puertas de la frontera sur hay miles de nuestros hermanos, personas que han estado sin comer durante varios días y que duermen en la calle. ¡Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres cerca de dar a luz!", explica a Fides Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey. "Las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI están superpobladas y no permiten la atención humanitaria, lo que obliga a los migrantes a recorrer la ciudad en busca de ayuda".
"Los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por la alegría, la solidaridad, la hospitalidad, se lee en el texto. Sin embargo, dado el flujo de caravanas de migrantes, algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo. "Pedimos la intervención de la Caritas nacional para coordinar la ayuda existente en nuestro país, al mismo tiempo motivamos a las diferentes diócesis de nuestro país, para que soliciten a nuestros feligreses un esfuerzo extra de generosidad en favor de nuestros hermanos", recoge Fides.