- Los ingresos de la socimi hasta septiembre ascienden a 142,6 millones y el Ebitda, a 99,7.
- Con la incorporación de Testa, se convertirá en el mayor grupo patrimonialista por el valor de los activos.
- La sociedad quiere comprar la torre Titania, el antiguo edificio Windsor, propiedad de El Corte Inglés.
- Es el proceso en el que está (adquirir y arrendar), aprovechando las ventajas fiscales y el potencial de revaloración de los inmuebles.
- Ya dispone de 1.020 activos con un valor neto de 3.071 millones de euros.
Los resultados hasta septiembre de la socimi
Merlin Properties no son comparables a los de 2014 por una razón evidente: comenzó a comprar inmuebles -para ponerlos en alquiler después- a mitad del año pasado y está en proceso de integración con
Testa, filial de
Sacyr. La socimi que preside
Ismael Clemente (
en el centro de la imagen) empezó a cotizar en bolsa en junio de 2014 y, una vez que culmine su fusión con Testa, se convertirá en el mayor grupo patrimonialista por el valor de los activos (más de 5.800 millones).
Es en ese contexto en el que hay que situar los
resultados. Merlín Properties ha perdido desde enero 130,3 millones netos. Pero si excluimos los negocios de Testa y
Obraser (propietaria del 50% del Centro Comercial Arturo Soria de Madrid), el beneficio neto hubiera sido de 146,6 millones, según la información de la empresa.
Los ingresos en el periodo han sido de 142,6 millones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 99,7 millones de euros y un Ebitda recurrente de 119,5 millones.
Con la integración de Testa y las nuevas adquisiciones, la
cartera de la socimi suma ya 1.020 activos, con una superficie arrendable de 1,88 millones de metros cuadrados y un valor bruto de 5.806 millones (3.071 millones netos).
Y seguirá en ese proceso. La socimi quiere comprar la
torre Titania, antiguo edificio
Windsor, propiedad de
El Cortés Inglés. Ya planteó una oferta, aunque el grupo de distribución siempre lo ha negado, para aprovechar el potencial del edificio para el alquiler de oficinas. El alquiler de oficinas es el principal destino de las 30 plantas de Titania, salvo la inferior que El Corte Inglés integró en el centro comercial de Nuevos Ministerios, uno de los más rentables del grupo.
Merlin se ha convertido así en una de las socimis más activas. Y se ha aprovechado por igual, tanto de las ventajas fiscales de la nueva figura jurídica de la socimi, como de la potencial revaloración en los precios del sector inmobiliario tras un largo periodo de crisis económica.
Pero no es la única. Como ya les hemos contado, las socimis -a Merlin hay que añadir otras como
Lar Real Estate,
Axiare o
Hispania- han colonizado el sector y además se están forrando: su valor en bolsa supera ya los 6.000 millones.
Los resultados Merlin de hasta septiembre incluyen la integración de los resultados de Testa desde junio a septiembre. Fue el 8 de junio cuando firmó con Sacyr un acuerdo para comprar en distintos plazos hasta el 99,6% de Testa.
Sacyr sacrificó su filial para salvar su participación en Repsol.
La participación que ha alcanzado hasta ahora (a septiembre) el 77,01%, por la que había pagado más de 1.669 millones. Antes del 30 de junio de 2016, comprará otro 22%, un paquete de acciones inmovilizado durante la oferta por el resto del capital.
Además de Testa, Merlin adquirió en el tercer trimestre el 100% de Obraser, una nave logística; suelo para oficinas y 33 supermercados alquilados a
Caprabo. El desembolso ha sido de 178,6 millones de euros.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com