- El PSC espabila (por las encuestas) y acepta recurrir junto a Ciudadanos y PP la Junta independentista de Portavoces del Parlament.
- Mientras, Rajoy sigue recibiendo a líderes de los partidos políticos ante el desafío independentista: hoy, Durán y Lleida (Unió) y Andrés Herzog (UPyD).
- Durán, como siempre, ambiguo: se opone a la declaración independentista pero también a que se aplique el 155 de la Constitución.
- Andrés Herzog (UPyD) le ha propuesto a Mariano Rajoy una Alianza por la democracia y en defensa de la Constitución española.
La presidenta del Parlament,
Carme Forcadell (
en la imagen), ha defendido la legalidad de la Junta de Portavoces de este martes y ha calculado que el pleno extraordinario para debatir y votar la
resolución independentista de JxSí y la CUP se haga la semana que viene, porque no da tiempo a hacerlo el viernes, y además descarta convocarlo el sábado.
De esta manera, el desafío independentista da un paso más en su vesania.
Enfrente,
Ciudadanos, PSC y PP han anunciado que recurrirán este miércoles ante el Tribunal Constitucional la Junta de Portavoces del Parlament y la admisión a trámite de la propuesta de resolución que inicia el camino hacia la secesión de Cataluña, según ha explicado el líder de Ciudadanos,
Albert Rivera: "Ha llegado el momento de decir basta ya a la banda del capo de los Pujol", dijo.
Los líderes de los tres grupos,
Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PSC) se reunieron en el Parlament este lunes para explorar posibilidades de acción conjunta.
De esta forma, el PSC, en un principio remiso a ir junto a PP y Ciudadanos en este tipo de iniciativas, al final parece haberse dado cuenta de que la estrategia contraria no hace sino restarle votos en las encuestas. Y es que algunas de ellas le sitúan ya por detrás de PP y... Ciudadanos.
Y mientras, el presidente del Gobierno
Mariano Rajoy continúa con su ronda de consultas con dirigentes políticos y agentes sociales ante el desafío independentista. Esta mañana le ha tocado el turno al presidente de Unió,
Josep Antoni Duran i Lleida, quien se ha mostrado en contra de la declaración independentista de Junts pel Si y la CUP: "Atenta contra el principio de legalidad. Nosotros firmamos la Constitución y jamás aceptaremos que se nos sitúe al margen de ella".
El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero, como siempre, se ha mostrado ambiguo al rechazar que se llegar a aplicar el 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. Y ha pedido también diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su Comunidad.
Por su parte,
Andrés Herzog (UPyD) le ha presentado a Rajoy una propuesta de Alianza por la democracia y en defensa de la Constitución española que incluye recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Sí y la Cup; actuar por lo penal contra los diputados firmantes por incitar presuntamente a la sedición; y aplicar el artículo 155 de la Constitución para desmontar las estructuras de Estado de la Generalitat, según
El País.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com