Tras la entrada en vigor -el martes 20- de la ley Celaá, la ministra de Educación ha participado encuentro virtual organizado por Nueva Economia Forum donde ha lanzado una advertencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso: «Una ley orgánica no se puede contravenir por una ley autonómica».

Celaá se pronuncia así tras anunciar Ayuso que este miércoles comienza la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, un texto que choca frontalmente con puntos principales de la LOMLOE. Su contenido podría resumirse, muy someramente, en que se trata de una nueva normativa que «garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular» tal como explicó la presidenta madrileña. 

Respecto a la solicitud al Parlamento Europeo, por parte de la plataforma Más Plurales, para que actúe, evitando los efectos de la ley Celaá, la miinistra ha respondido a ABC: «Nuestra ley es perfectamente constitucional, incrementa y mejora la participación del profesorado, alumnado y de los padres en los consejos escolares y en la selección de directores. Es una ley que abre la Democracia, que responde perfectamente a lo que son los principios de reconocimiento de la libertad de enseñanza, reconocida en el artículo 27.1 con la creación de centros. Es una ley que respeta todo lo que ha significado el desarrollo del sistema educativo de acuerdo a la Constitución del 78». Todo menos la demanda social que permitía a los padres solicitar un centro concertado en su zona, menos la libertad de los progenitores a escolarizar a sus hijos en centros concertados, menos la oposición de los padres a que sus hijos reciban determinados contenidos -educación afectiva y sexual- o el cierre de centros de educación especial y la consiguiente escolarización de sus alumnos en centros sin los recursos necesarios para atender a sus necesidades. Todo muy democrático y muy consensuado. De ahí, que doña Isabel haya hecho hincapié en su discurso en que: “La educación no tiene tiempo que perder; tenemos urgencia y necesidad de modernizar el sistema educativo”. Modernizar el sistema eliminando la etapa anterior. ¡Viva la democracia de los mundos de Isabel Celaá!