Empecemos por el principio para entender mejor la operación. La familia Lara tiene dos grandes instrumentos de inversión (Inversiones Hemisferio y Planeta-Atresmedia). Este último va bien, sobre todo, gracias a los ingresos de la televisión, pero el primero, que engloba las participaciones en inmuebles, la editorial francesa Editis y Banco Sabadell, no va bien. Ahora la familia Lara reduce la deuda de su patrimonial de 693 millones de euros a 483 millones a grosso modo.

Al final, el efecto es que la sede de Planeta ya no pertenecerá a los Lara, sino al fondo de capital riesgo Blackstone

Y todo ello, gracias a la venta de la sede del grupo Planeta, donde manda José Creuheras, al fondo de capital riesgo Blackstone por 210 millones. Ahora se quedará como arrendatario en el número 662 de la avenida Diagonal de Barcelona y puede pagar el crédito de 160 millones que le concedió el Sabadell al hipotecar dicho edificio.

Pero esta venta desapalancadora podría no ser la última dentro de Inversiones Hemisferio, que tiene a Ramón Mas al mando y camina hacia la liquidación. La próxima operación para reducir la abultada deuda podría ser la participación en el Sabadell, que da pérdidas, aunque estás provisionadas: en concreto, posee 150 millones de acciones del banco que preside Josep Oliu, aproximadamente un 2,5% del capital cuyo valor sería de unos 200 millones. Y tras esta, Inversiones Hemisferio podría colocar también el cartel ‘Se vende’ en Planeta Finance Belgium, que controla el 40% de Editis, la editorial francesa de Planeta (que mantiene el 60% restante).

Y esto cuestiona el futuro empresarial de la familia Lara: todo indica que liquidarán Inversiones Hemisferio y se centrarán en Planeta

Eso sí, ambas desinversiones se harían cuando mejor convenga. Aunque todo este contexto pone en cuestión el futuro empresarial de la familia Lara, pues todo indica que liquidarán Inversiones Hemisferio y se centrarán en Planeta.