Está siendo un año bueno para los bancos españoles con marcada presencia internacional, pero malo para el resto de entidades del Ibex35. Y es que, mientras Santander ha ganado 3.434 millones de euros de capitalización desde enero y el BBVA, 2.330 millones, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter están en ‘números rojos’.

La entidad que preside Jordi Gual es, con diferencia, la que más está sufriendo en bolsa: desde que comenzó el año ha perdido un 19,4% de su capitalización o, lo que es lo mismo, 3.678 millones de euros de valor bursátil. Bankia es la segunda entidad más castigada. Desde enero, el banco propiedad del Frob ha perdido 1.463 millones de euros de valor en bolsa, esto es, un 18,5% respecto al cierre de diciembre de 2018.

La evolución de Bankinter es la que más sorprende. Acostumbrado a tener un mejor comportamiento que el resto del sector, la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha perdido, desde enero, el 10,1% de su capitalización, esto es, 638 millones de euros de valor en bolsa. Cierra la lista negra Sabadell con una caída del 7,5% en lo que llevamos de año, es decir, ha perdido 425 millones de euros de valor bursátil desde enero. Así, la pérdida conjunta de los cuatro bancos asciende a los 6.206 millones de euros.

Y todo esto en un 2019 que, se supone, está siendo bueno para el sector financiero, con unos resultados al alza. Además, venimos de un ejercicio 2018 marcado, precisamente, por una fortísima caída bursátil de la que no se libraron ni Santander ni BBVA.