Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Se reúne en la tarde del jueves el Eurogrupo para intentar un acuerdo sobre un plan económico común ante el coronavirus. Y la cosa está difícil. Por de pronto, el italiano Giuseppe Conte amenaza a la Unión Europea (UE) con un nuevo brexit: el ‘itexit’.
Es una forma de decir, si lo ricos de Europa, Alemania y Holanda, bloquean el por egoísmo el proyecto hacia la unidad, Italia se marchará. No necesito explicar que si Italia se marcha tras Reino Unido, la UE simplemente desaparecería. No olvidemos que Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea.
Pero además este Eurogrupo, tras dos fracasos, tiene ahora sobre la mesa la caída del PIB francés, la segunda economía de la Unión, que se ha derrumbado un 6% durante el primer trimestre.
En este momento, la UE atraviesa uno de los peores momentos de su historia, independientemente de que se llegue o no se llegue a un acuerdo sobre el Covid-19.