El PSOE ha emitido un documento (que adjuntamos) en el que argumenta y da consignas sobre la, a su juicio, magnífica y maravillosa gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

Pero todos esos argumentos del PSOE a favor de la gestión sanitaria que están haciendo ante la crisis del coronavirus quedan desmentidos por las siguientes informaciones periodísticas:

El Gobierno de España desoyó los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE para hacer acopio de material sanitario durante los primeros compases de la expansión del coronavirus. A pesar de que La Moncloa tomó nota de las recomendaciones y las introdujo en uno de sus informes sobre la epidemia, el Ejecutivo no vio necesario hacer compras adicionales -preventivas- de material para "garantizar que los trabajadores sanitarios estén protegidos", como aconsejaba el organismo multilateral en un informe fechado el pasado 3 de febrero. Sanidad tampoco vio pertinente aprovechar la "ventana de oportunidad" de la que avisaba el 11 de febrero la OMS para comprar un remanente de equipamiento -mascarillas, guantes, gafas protectoras, respiradores, batas quirúrgicas o camas, entre otros- que le permitiera afrontar un posible contagio masivo que, finalmente, se hizo realidad cuatro semanas después, a inicios de marzo, publicó El Mundo el 2 de abril.

El Gobierno de Sánchez pidió "contención" en el gasto sanitario a las comunidades autónomas el 29 de julio de 2019, publicó El Mundo el 27 de marzo.

Justo una semana antes del 8 de marzo, el domingo día 1, dos altos cargos del Ministerio de Sanidad contactaron con el Consejo General de Enfermería para que lanzaran un comunicado en el que instaran a sus profesionales a desaconsejar la «asistencia a cualquier evento o acto que suponga aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos», según confirmaron fuentes del Consejo General, publicó La Razón el 26 de marzo.

Sánchez desoyó comprar test y limitar vuelos hace un mes, publicó La Razón el 25 de marzo. Y el ministro Salvador Illa conocía la letalidad del virus antes del 8-M, también según La Razón.

El CSIC alertó en enero de la “letalidad” del Covid-19, publicó La Razón el 24 de marzo.

Moncloa barajó elevar la alerta sanitaria por el coronavirus seis días antes del 8-M, publicó El Mundo el 17 de marzo.

Walter Ricciardi, científico italiano: «Fue una locura que España no cancelara el 8-M. Le hicieron un favor al virus», destacó ABC el 12 de marzo.

España exportó test hasta el 15 de marzo pese a los avisos de la OMS, publicó El Mundo el 7 de abril.