Ikea utiliza a Alibaba contra Amazon, pues va a abrir una tienda virtual para llegar a más clientes chinos, según adelantó Financial Times. Este nuevo ‘establecimiento’ se podrá visitar en Tmall, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba en el gigante asiático.

Un movimiento que no es baladí por varios motivos, entre ellos:

  • Es la primera vez que Ikea entra en una plataforma de ecommerce y vende a través de terceros. En concreto, lo hará con 3.800 productos y empezará a operar en las ciudades chinas de Shanghái, Jiangsu, Zhejiang y Anhui.
  • Ha elegido para ello a Alibaba, en lugar de Amazon, a quien ya descartó el año pasado. Quizá el motivo sea que el gigante asiático del comercio electrónico sólo distribuye y vende productos, pero el estadounidense no sólo los distribuye, aprende a hacerlos y los vende a precios más baratos, convirtiéndose en competidor de sus proveedores. Por tanto, Amazon se carga las marcas y el pequeño comercio, pero Alibaba no.

Es también un intento de expandirse en China, donde tiene 33 tiendas, impulsando el negocio ‘online’ con quien tiene la logística 

La apertura de la tienda virtual es la primera medida de Jon Abrahamsson Ring como CEO adjunto de Inter Ikea Systems -grupo dueño del concepto Ikea y franquiciador en todo el mundo-. Un cargo al que accedió el pasado 1 de marzo y en el que reportará a Torbjörn Lööf, a quien sustituirá completamente el próximo septiembre, pasando a ser el CEO de la multinacional sueca de muebles. Eso sí, Abrahamsson Ring ha destacado que es una prueba dentro del proceso de transformación que afronta Ikea.

Una prueba que al mismo tiempo supone un intento de expandirse en China, donde abrió la primera tienda en 1998 y actualmente cuenta con 33. Pero también de un gran paso para impulsar su negocio online en el gigante asiático, donde no dispone de la logística que tiene en otros países: por ello, se ha aliado con quien sí la tiene.