Horas después de la comparecencia de Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, en la comisión de investigación de las deficiencias y presuntas irregularidades en la gestión del holding público empresarial que se ha abierto en el Senado, ha quedado claro que mintió. Y es que Air Europa no cumplía los requisitos para recibir el rescate... porque su matriz, Globalia, debía casi 59 millones de euros a Hacienda, según informa El Debate.
En la Cámara Alta, Lora no tuvo el más mínimo reparo en señalar que la aerolínea de Globalia “cumplía todos los requisitos”. Sin embargo, a la luz de la deuda con la Agencia Tributaria, los incumplía. Y ojo, conviene recordar que desde hace casi una semana dicho rescate (que ascendió a 475 millones de euros en préstamos del fondo para empresas estratégicas de la SEPI que se nutrió con fondos europeos) está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, tras las muchas trabas que se le pusieron al juez Juan Carlos Peinado para hacerlo. Además, el propio Lora ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación.
En este contexto, conviene recordar que el rescate de Air Europa en su día ya generó recelos en la entonces titular de Economía y hoy vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, porque Globalia había repartido dividendos de 35 millones de euros entre algunos de sus propietarios (la familia Hidalgo, más concretamente) en febrero de 2020. Pero al final, Calviño tuvo que ceder e incluso habló con María Jesús Montero, entonces titular de Hacienda, sobre el tema y además, le escribió un whatsapp a José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento, diciendo: “Hablé con María Jesús (Montero). Es consciente de que habrá que correr la semana próxima”.
Pero como bien saben, el rescate de Air Europa se aprobó el 3 de noviembre de 2020, pese a no cumplir los requisitos... debido a la intervención de Pedro Sánchez, dado que su esposa, Begoña Gómez, era amiga de Javier Hidalgo. De hecho, en unos whatsapps de Ábalos había pruebas de que Sánchez intervino en el tema días después de que Javier Hidalgo llamara a su amiga. Una “cercanía” a la que aludió el juez Peinado recientemente y también la presidenta de la Comunidad de Madrid, la pepera Isabel Díaz Ayuso, al recordar el encuentro en un hotel de San Petersburgo (Rusia) entre el empresario y comisionista Víctor de Aldama, Javier Hidalgo y Begoña Gómez; y en dichos mensajes Ábalos llegó a exponer a Calviño cómo Javier Hidalgo estaba que “se corta las venas, ya no puede burlar más a los acreedores” en julio de 2020.
A todo esto, conviene recordar que el pasado mayo, María Jesús Montero siguió defendiendo que el rescate fue “perfectamente legal”, un tema en el que también participó Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 en la Presidencia del Gobierno. Ahora Montero ya no forma parte del Gobierno Sánchez y es la candidata socialista a las elecciones autonómicas andaluzas, pero las encuestas ya anticipan su fracaso. Y ojo, Montero ha sido citada a declarar por acusar falsamente de violencia de género al alcalde de Algeciras
Por cierto, El Debate también recuerda que la SEPI estructuró el rescate de la aerolínea de Globalia en dos préstamos: uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. Paradójicamente, ambos préstamos no superaron el umbral de 250 millones... que obligaba a notificar la operación a la Comisión Europea. Así, el expediente no tuvo control previo de Bruselas... y curiosamente, ahora se conoce que no cumplía los requisitos, aunque desde la SEPI se mienta.













