Pablo Iglesias quiere amnistiar a los etarras. Ahora son socios del Gobierno
El líder podemita y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha puesto tierno… con los proetarras. Sí, han leído bien, en su entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’, ha señalado que “el apoyo de Bildu es la mejor noticia para la democracia española. Nos debería emocionar a todos”.
Palabras que sin duda suenan a agradecimiento por el apoyo a los Presupuestos. Y es que cree que es una buena noticia “que los que apostaban por la violencia, ahora apuesten por la democracia”, valorando “el recorrido ético que ha hecho la izquierda abertzale”. “Me preocupa más quien dicie que está en política para forrarse que las declaraciones de Otegi”, ha subrayado, curiosamente, quien criticaba a la “casta” y ha pasado de un piso en Vallecas a un chalezazo en Galapagar.
Unas declaraciones que se producían en La Sexta al mismo tiempo que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, acudía, por primera vez, a un homenaje a una víctima del terrorismo de ETA. En concreto, participaba en el homenaje al exministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, quien fue asesinado por ETA hace 20 años, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Hace unos días, otro diputado de Bildu, Jon Iñarritu, que el pasado junio participó en el homenaje a las víctimas del terrorismo, condenó el asesinato del guardia civil Diego Salvá por parte de ETA y mostró su solidaridad con su padre, Antonio Salvá, diputado de Vox.
Iglesias ha recordado que “el PP fue fundado por ministros franquistas y algunos firmaron sentencias de muerte”. “Doy las gracias a los señores franquistas que decidieron renunciar a la dictadura”
Iglesias ha recordado que “el PP fue fundado por ministros franquistas y algunos firmaron sentencias de muerte”. “Doy las gracias a los señores franquistas que decidieron renunciar a la dictadura”, ha añadido. Eso sí, si el PP bloquea la renovación del CGPJ, no tiene reparos en señalar que “tendremos que cambiar la ley”.
Respecto a los desahucios, Iglesias ha subrayado que “ni un solo miembro del Gobierno puede estar en contra del programa que firmamos” y espera que la enmienda contra los desahucios se apruebe por vía de urgencia y cuanto antes. “Es lógico que haya tiras y aflojas en una coalición”, ha añadido. Eso sí, reconoce que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hay “un cuello de botella”, pues “tiene defectos y fallos”: llega a 136.000 hogares actualmente.
Y por último dos asuntos polémicos: el Sáhara y el abogado Calvente. Respecto al primero, Iglesias ha presumido de que no se ha pronunciado, simplemente recordó en un tuit la postura del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y en relación al abogado Calvente, después de que la justicia archivara la causa por acoso sexual: Iglesias ha repetido “me parece inequívoco” que lo que él vio en mensajes apuntaba a acoso sexual.