Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, en el parque eólico marino de West of Duddon Sands (Reino Unido)
Iberdrola parece dispuesta a meter tijera para reducir costes, a pesar de que en el primer semestre logró mantener, en general, unos buenos resultados -de hecho, el beneficio neto fue de 1.844,9 millones de euros (+12,2%)- y a no privilegiar a España, a pesar de que genera el 40% del Ebitda. Ahora se plantea despedir a 1.450 personas, lo que supone el 15% de su plantilla en nuestro país y el 5% de la total, como han avanzado El Economista y El Confidencial. Y ojo, llama la atención que lo haga meses después de que su presidente y CEO, Ignacio S. Galán, anunciara que preveía contratar 5.000 nuevos empleos en todo el mundo para acelerar las inversiones (el objetivo es que lleguen a alcanzar los 10.000 millones este año), tal y como hizo en la Junta de Accionistas.
Fuentes oficiales del sector recuerdan que se trata de una propuesta inicial que se ha hecho en la apertura de la negociación del VIII Convenio Colectivo, pero esta suele llevar tiempo (lo sabe bien Endesa) y las propuestas pueden variar en el transcurso de la misma. Según los analistas del Banco Sabadell, el recorte de plantilla podría suponer unos ahorros recurrentes de 105 millones, lo que representa el 0,9% del Ebitda.
Es la eléctrica que mejor paga a sus trabajadores, pero los sindicatos piden aumentos salariales y menos horas de trabajo
En el inicio de la negociación del nuevo convenio, la eléctrica también ha planteado limitar los privilegios de la tarifa del empleado, hasta un consumo máximo anual de 6.500 kilovarios hora (Kwh), según El Confidencial. Una medida que los analistas del Banco Sabadell consideran que tendría un impacto de entre 500 y 700 millones en menos provisiones, en línea con el obtenido por Endesa con la misma medida.
Por su parte, los sindicatos también han planteado sus peticiones, como informa El Economista, pero van por la línea de los aumentos. Entre otras medidas, han pedido un incremento del salario de entre un 1,5% y un 3,7% del fijo y consolidable, un aumento adicional (1,5%-3,25%) ligado a resultados y una paga por antigüedad. Asimismo, han solicitado una reducción de las horas anuales de trabajo y más vacaciones ligadas a la antigüedad. Al hilo del tema salarial, conviene recordar que Iberdrola ya es la eléctrica que mejor paga a sus trabajadores y por tanto echarles sin medidas traumáticas (por ejemplo vía prejubilaciones) también le sale más caro.