La sustitución de Mark J. Hall por Pablo López-Henares y Sancho se hará efectiva el próximo 17 de abril. Hall se jubilará a finales de este mes después de ocho años como consejero delegado del banco en España.

El nuevo CEO conoce el banco a la perfección, por lo que la transición será rápida: López-Henares llegó a la entidad hace ya 17 años, como jefe de banca de inversión y corporativa o, si lo prefieren, Head of Corporate & Investing Banking.

Su experiencia en banca de inversión, la más especulativa, es aún más amplia, se remonta 25 años atrás, cuando trabajó en Merrill Lynch, NatWest Markets y Bankers Trust.

“Seguiremos centrados en apoyar a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos financieros y estratégicos y en proporcionar un valor añadido diferencial en su expansión internacional”, ha afirmado en nuevo CEO. “Esto incluye, por supuesto, ayudar a la sociedad a superar las consecuencias de la actual pandemia y contribuir al desarrollo y promoción del crecimiento sostenible, donde seguiremos trabajando con intensidad para asegurar que HSBC juegue un papel importante y destacado”, ha concluido.

Para papel destacado, el que jugó el banco en Hong Kong cuando en junio de 2020 respaldó la polémica ley de Seguridad del régimen comunista chino, a pesar de las protestas masivas de la población, lo que recordó mucho aquello que se atribuye a Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

Además, en plena pandemia, el banco no tuvo reparos en acelerar el plan de ajuste y echar a 10.000 empleados en todo el mundo. Y todo esto sin mencionar las millonarias sanciones que ha tenido que abonar por blanqueo de dinero.

López-Henares tiene una gran labor por delante.