El Grupo Antolín asegura que, durante 2021, mostró "la fortaleza de su negocio" en un ejercicio "desafiante" marcado por la crisis de suministro de los microchips y por el fuerte incremento de los costes de las materias primas
Grupo Antolin ha tenido unas pérdidas de 166,7 millones de euros hasta septiembre por el coronavirus y han sido ligeramente superiores a las del primer semestre (-157 millones). Sin embargo, ha logrado reducir la caída de ingresos al 32%.
El fabricante de componentes de interior para el automóvil ha mejorado en el tercer trimestre, aunque no le ha bastado para compensar los efectos de la mayor crisis que está viviendo dicha industria provocada por la pandemia. El Ebitda se ha situado en 144 millones, frente a los 307 millones de hace un año, y los ingresos han sido de 2.612 millones.
Entre julio y septiembre, Grupo Antolin ha tenido pérdidas de 9,4 millones, frente a las de 14 millones de hace un año, y un Ebitda de 91,4 millones (+12,7%). Por su parte, las ventas han sido de 1.060 millones, tras un descenso del 9,6%, muy inferior al del segundo trimestre (-65%).
La compañía está presidida por Ernesto Antolin desde febrero de 2015 y su prima, María Helena Antolin, es la vicepresidenta y también preside Sernauto (asociación española de proveedores de automoción), y acaba de hacer cambios organizativos: ha creado la dirección corporativa industrial y la dirección de sostenibilidad, ha unido los negocios de puertas y de paneles de instrumentos, y ha rebautizado el de iluminación. Eso sí, el Covid-19 no ha frenado su expansión en China: se acaba de convertir en socio prioritario de Evergrande Auto, un nuevo fabricante de vehículos que prevé producir 1 millón de coches eléctricos en 2025.